La incubadora de economía azul de Arinaga acogerá 20 empresas

05/07/2018

Cabildo y Fundación Incyde invertirán 1,6 millones de euros en la construcción, equipamiento y apertura de instalaciones de alta tecnología para la experimentación con microalgas y acuicultura

Aunque aún tardará dos años en hacerse realidad, el también futuro parque científico tecnológico sobre economía azul de Arinaga albergará la primera incubadora de alta tecnología del mundo sobre esta materia, y la única dedicada a este sector de las doce que financia Europa en España, gracias al convenio firmado ayer entre la Fundación Incyde y la sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) para invertir 1,6 millones de euros en su construcción, equipamiento y puesta en marcha.

Con un cronograma que pasa por acabar el proyecto durante este año, contratar la ejecución de las obras en el primer cuatrimestre de 2019 y ponerla en servicio en 2020, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, resaltó que esta incubadora acogerá a una veintena de empresas, que crearán 60 empleos de alta cualificación, cuando opere a pleno rendimiento.

Morales explicó que la incubadora ocupará solo una parte de las siete hectáreas reservadas para el parque científico tecnológico de I+D+i sobre microalgas y acuicultura, que tiene un coste estimado de 4,1 millones en total. Sus instalaciones, que incluirán laboratorios y parcelas de experimentación, se convertirán en un polo de atracción de empresas y emprendedores que situará a Gran Canaria como referente mundial.

Una vez consolidadas, las empresas y proyectos que se instalen en la incubadora tendrán salida trasladándose a otras parcelas del área experimental proyectada en la costa de Arinaga, junto al puerto.

Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, subrayó que el objetivo de la incubadora, que se conectará en red con las otras once de España, no será otro que «la transferencia de alta tecnología avanzada a las pequeñas y medianas empresas» con la intención de que puedan «incorporarla en su día a día, crecer y crear empleo».

También comentó que la utilización de las instalaciones que se construirán en Arinaga, dotadas con oficinas y áreas de trabajo colaborativo, resultará accesible a toda empresa o emprendedor europeo interesados en experimentar en la isla.

Incyde, fundación que aglutina a las 85 cámaras de comercio de España, pone 1,1 millones de fondos Feder de los 1,6 que costará la incubadora y la Spegc, los 487.000 euros que faltan.

El consejero de I+D+i del Cabildo, Raúl García, resaltó el crecimiento mundial de la economía azul y sus aplicaciones en cosmética, farmacia, bioquímica o alimentación, así como su bajo impacto sobre los recursos naturales.

Morales enmarcó el empeño del Cabildo porque la isla sea referente mundial en este sector en la iniciativa Bioasis (Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura) que comparte con instituciones públicas y centros de investigación canarios.

  • 1

    ¿Se deben limitar las carreras o el running por el paseo de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados