Fiestas del Pino

La II Feria de la Papa buscará su ‘estrella’

29/08/2018

El municipio grancanario de Teror reunirá el fin de semana más de treinta variedades de papas de todo el mundo y galardonará a las mejores para freír, arrugar y sancochar, en la segunda edición de su feria, enmarcada en las Fiestas del Pino.

La II Feria de la Papa de Gran Canaria será "un punto de encuentro entre agricultores, comerciantes y gente del mundo rural", ha destacado hoy al presentarla el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo Insular, Miguel Hidalgo, quien ha señalado que en la isla se dispone de más de mil hectáreas cultivadas con este alimento, las cuales producen alrededor de 18 millones de kilos cada año.

En la isla se dispone de más de mil hectáreas cultivadas con este alimento

La cita comenzará el viernes con una exposición sobre el cultivo del tubérculo en Gran Canaria en el Palacio Episcopal, donde además se proyectará un vídeo de la décima Cata Insular y se entregarán los premios a las variedades ganadoras.

El sábado, 1 de septiembre, la exposición continuará abierta, se volverá a proyectar el vídeo para quienes no pudieron asistir a la primera jornada y se hará una cata con el público general para debatir sobre la mejor papa para freír, arrugar y sancochar.

El domingo tendrá lugar una muestra de cocina en directo con papas y otros productos locales.

En esta segunda edición se han analizado 31 variedades de papa con el objetivo de conocer las características de cada una y compararlas, ha explicado el técnico de servicios de extensión agraria del Cabildo Armando Rodríguez, quien ha detallado cómo ha sido su cultivo, llevado a cabo en la finca de Osorio.

La II Feria de la Papa buscará su ‘estrella’

Se ha realizado el ensayo a papas blancas, rojas, rosadas y violetas, así como a papas blancas de ojo rojo y de ojo violeta, entre muchos otros tipos, ha añadido Rodríguez, quien también ha adelantado que la variedad 'Mozart' ha sido elegida como "mejor variedad de consumo".

En el análisis de las papas también han participado variedades de diferentes países, como de Reino Unido, Escocia o Perú.

"Todos los agricultores y consumidores tendrán la oportunidad de conocer y saborear muchas variedades de este alimento fundamental para la gastronomía canaria", ha señalado el alcalde de Teror, José Luis Báez, quien ha recordado que la villa mariana es "uno de los mayores productores de papa" de la isla.

Teror es "históricamente un municipio de agricultores, comerciantes y ganaderos" y esta feria es una muestra de que esa cultura rural "sigue viva", ha añadido Báez.

Según el Cabildo grancanario, en la islas el consumo de papas ronda los cincuenta kilos por persona y año, lo que sitúa a los canarios como "los que más consumen" este alimento en España.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados