Borrar

La iglesia de Gáldar cierra al público una semana por obras

Andamios de 16 metros de alto ya están colocados en el templo de Santiago para comenzar los trabajos de recuperación de las pinturas que adornan cúpulas y naves

Martes, 21 de enero 2020, 10:36

Aprovechando que las misas durante esta semana se trasladan a la ermita de San Sebastián, como es tradición durante las fiestas del santo, ayer se colocaron en la nave central del templo de Santiago unos impresionantes andamios de unos 16 metros de altura. Por ahora, están situados en la nave central, donde arquitectos y restauradores comenzarán a trabajar. El proyecto que abandera el Ayuntamiento de Gáldar, y que cuenta con el respaldo económico del Cabildo, y el apoyo de la Diócesis de Canarias, persigue la recuperación de las pinturas que adornan cúpulas y naves, en un mal estado de conservación debido a las continuas filtraciones de agua y la humedad. Pero lo cierto es que el cierre podría alargarse varias semanas, al menos de forma parcial, según se vayan desplazando los andamios de una nave a otra dependiendo de las necesidades de los trabajos previos.

Ahora mismo lo que se están haciendo es comprobando el estado real de los antiguos frescos, tarea que llevarán a los restauradores contratados por el Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Valero e Inmaculada Álvarez. Por su parte, el equipo de arquitectos del estudio de Javier Mena deberá dilucidar si el edificio no está afectado por la humedad y, sobre todo, si las actuaciones ejecutadas en los últimos años han servido para frenar las filtraciones de agua.

El Ayuntamiento de Gáldar ya cuenta con un estudio preliminar, firmado por Javier Mena, en el queda patente el mal estado de los techos del templo de Santiago y, sobre todo, deja mucho que desear el estado de conservación de las pinturas que adornan cúpulas y naces. Algunos de los frescos podrían incluso datar de tiempos de las construcción de la iglesia de Santiago, allá por el siglo XV. Según ha explicado el concejal de Cultura de Gáldar, Julio Mateo, ahora se trata de saber con certeza cuál es la situación para luego redactar un proyecto definitivo de obra que debería ejecutarse este mismo año.

Para ello el Ayuntamiento galdense cuenta con una partida presupuestaria inicial de 300.000 euros, fondos que procedentes de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, área que gestiona el también alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa.

Una vez que se conozca el estado exacto del templo y de sus frescos, será la Diócesis de Canarias la que deberá ejecutar la obra. En principio, se comenzará a trabajar en la nave central y su cúpula, que atesora los frescos más antiguos y a priori los mejor conservados. «No está decidido pero sería o la en la nave central o la cúpula» donde se comenzaría a trabajar, y donde ahora mismo están colocando los altos andamios. Esta zona, además, «tiene más valor que el resto de las naves». Bajo la supervisión del Cabildo, la Diócesis de Canarias ejecutará los trabajos, que deberán contar con el visto bueno de la Comisión Mixta Iglesia Esta porque es la iglesia es Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico Artístico.

16 metros de alto. Los impresionantes andamios ocupan desde ayer la nave central del templo de Santiago, en Gáldar. Arquitectos y restauradores los utilizarán para conocer el verdadero estado de los techos de la iglesia, donde se desdibujan desde hace años las antiguas pinturas que los adornan. El andamios se moverá hacia el resto de naves según vayan avanzando los trabajos; no que se descarta que se prolongue el cierre parcial del templo.

Sigues a Patricia Vidanes Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La iglesia de Gáldar cierra al público una semana por obras

La iglesia de Gáldar cierra al público una semana por obras