Gran Canaria

La ‘cotmac’ insular se estrena con el pinzón azul y el Ecoparque Sur

04/10/2018

El Cabildo constituye su Órgano de Evaluación Ambiental, el primero de Canarias, según informó el gobierno de la isla. Tendrá carácter independiente y no tiene representación política. Lo componen cinco técnicos, que ayer eligieron presidenta a la arquitecta Flora Pescador

Gran Canaria cuenta desde ayer con una especie de Cotmac insular, en alusión a la desaparecida comisión interinstitucional y técnica de alcance regional que desapareció con la entrada en vigor de la Ley del Suelo. Es esta nueva normativa la que insta a la constitución de lo que se llaman órganos de evaluación ambiental, y este fue justo el paso que ayer dio el Cabildo de Gran Canaria. Es más, según el gobierno insular, es el primero que se crea en Canarias. Y no fue un estreno vacuo. Nada más nacer tuvo sobre la mesa ocho expedientes, entre ellos, por ejemplo, el establecimiento de un corredor ecológico para la recuperación del pinzón azul, una especie endémica en peligro de extinción, un trámite relacionado con el Ecoparque Sur, las desaladoras de Bocabarranco y Roque Prieto y una repoblación en El Lechugal.

Este nuevo ente nace con un perfil eminentemente técnico al no contar con representación política ni con cargos públicos ni tampoco con colectivos sociales como los ecologistas. El presidente insular, Antonio Morales, y la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, sí estuvieron ayer en los primeros minutos de su reunión constitutiva, pero lo hicieron de forma simbólica. Es más, Morales lo recalcó varias veces. «Es un órgano independiente que va a evaluar los planes y las propuestas de planeamiento del Cabildo y de los municipios que convenien con la corporación». Sus informes serán vinculantes. «Sus decisiones serán independientes, en absoluto mediatizadas por la administración». Analizará si los expedientes se ajustan a la normativa. Si no cumplen, instará a su modificación.

Está formado por cinco profesionales de reconocida solvencia y altamente cualificados, que ayer mismo, en desarrollo del primer punto del orden del día de la sesión constituyente, eligieron a la que será su presidenta, la arquitecta y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Flora Pescador. Se reunirán como mínimo una vez al mes, aunque la propia Pescador admitió que en los inicios es probable que se reúnan más. Estarán asistidos por un equipo técnico y administrativo de la propia Consejería de Política Territorial, que estará a disposición del órgano. Incluye técnicos, delineantes, administrativos, auxiliares y la propia jefa de servicio.

Morales avanzó que en estos momentos el Cabildo ultima los trámites con cuatro ayuntamientos, Agüimes, Gáldar, Valsequillo e Ingenio, para la firma del convenio con el que estas cuatro instituciones formalizarán la encomienda de gestión a este órgano de la evaluación ambiental de sus planes, programas y proyectos de competencia municipal. No obstante, el presidente presume que al final se sumen la mayoría de los ayuntamientos de la isla en la medida en que «muchos no disponen de los recursos necesarios para tener un órgano así».

Pescador agradeció la confianza depositada en ella «para trabajar por Gran Canaria». «Espero que el trabajo que pueda aportar sirva para ayudar a convivir de una manera medioambientalmente correcta».

  • 1

    ¿La ausencia de radares móviles en la capital grancanaria aumenta los riesgos del tráfico en la ciudad?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados