Ingenio abre expediente urbanístico al edil socio de gobierno López

    Ingenio abre expediente urbanístico al edil socio de gobierno López
    Ingenio abre expediente urbanístico al edil socio de gobierno López
29/06/2017

El Ayuntamiento de Ingenio ha abierto expediente urbanístico disciplinario contra el concejal del grupo de gobierno líder de Forum Drago, José López, por obras de muros y escaleras que no se ajustan a la licencia otorgada que se llevan a cabo en una finca rústica de su propiedad en El Lirón. El coste, 8.000 euros y tiene un mes para demolerlo.

El alcalde de Ingenio Juan Díaz (PSOE), confirmaba por escrito recientemente a un requerimiento del grupo de la oposición Agrupa Sureste, del inicio desde el 12 de junio del «procedimiento administrativo de restablecimiento de las legalidad urbanística» a las obras de rehabilitación de una finca que ejecutan en el barrio de El Lirón propiedad del concejal José López, líder de Forum Drago y socio de gobierno con los socialistas. Ante esta resolución, el líder de AGS, Domingo González, que actuó a petición vecinal, exige depurar responsabilidades y pregunta con qué autoridad moral actúa el edil López cuando abre expedientes a empresarios.

En concreto, el informe municipal contabiliza ocho actuaciones que no se ajustan a licencias urbanísticas (cuatro) y las restantes, obras no amparadas por licencia.

El dosier especifica que las licencias concedidas en los últimos años son para la rehabilitación de la finca rústica, la construcción de un depósito de agua de riego, la legalización, restauración, refuerzo y reparación de muros en finca agrícola y construcción de cuarto de aperos.

Según reza en dicho informe, y tras girar visita de inspección los técnicos municipales y contrastar el estado de la parcela con las obras proyectadas en la documentación en base a la cual se conceden las licencias, «se corrobora que el muro perimetral norte, los muros de acceso 1 y 2, -éste último con una longitud de 25 metros, cuando únicamente se había solicitado licencia para 8 metros-, y los muros interiores no se ajustan a licencia urbanística». Por su parte, especifica que el muro de 30 metros en forma de L junto al depósito soterrado, los 4 tramos de muro que contienen el camino y las 6 escalinatas carecen de autorización municipal».

El documento técnico municipal

añade en sus conclusiones que «todos los actos realizados -en la obra- son legalizables o susceptibles de legalización».

De este modo, sentencia que «la reposición de la realidad física alterada consistirá en la demolición de los muros y escalinatas no amparadas por licencia urbanística y en la demolición parcial y reconstrucción de muros hasta ajustarse a las dimensiones autorizadas por este Ayuntamiento en base al proyecto presentado». En este contexto, agrega que para la ejecución de estas obras no amparadas en la licencia urbanística inicial, «se estima un coste de 8.000 euros y un plazo de ejecución de 30 días».

Por último y atendiendo al material usado en la construcción, al volumen de la actuación y que los actos realizados tienen carácter de obra menor, el informe especifica que la obra «tiene escasa repercusión en el entorno rústico».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados