Son Domingo Gómez Rodríguez y José Sosa Déniz, vecinos de Arucas

Identificados los dos primeros cuerpos del pozo de Tenoya

27/02/2018

Los vecinos de Las Chorreras (Arucas) José Sosa Déniz y Domingo Gómez Rodríguez fueron asesinados la noche del 18 al 19 de marzo de 1937 al ser arrojados al pozo de Tenoya por la represión franquista. Ellos son los dos primeros cuerpos, de los 14 rescatados del fondo de ese agujero, identificados por el director del Servicio de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pestano.

Pestano y el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carlos Ruiz, confirmaron ayer tarde su identificación a la Asociación Memoria Histórica de Arucas que preside, precisamente, la única hija viva de José Sosa Déniz, Pino Sosa.

«Contenta, emocionada y triste a la vez». Así estaba Pino Sosa al tener conocimiento de que, 81 años después, su padre ha reaparecido. Se lo habían llevado de su casa con 33 años de edad. Estaba casado y tenía dos hijos y otro en camino. «No estábamos locas», indicó sobre la confirmación de su hallazgo, realizada gracias a su ADN. «Estoy de pie, pero me tiemblan las piernas», comentó.

Fue su prima Balbina Sosa la primera en saberlo. «No pude caminar más hasta coger resuello. Me quedé plantada en una esquina y me puse a llorar, emocionada, pensando en cómo se lo iba a decir a Pino», explicó. Al final la feliz noticia le fue revelada en una reunión de la asociación.

Pino y Balbina Sosa se esforzaban anoche por localizar a la única hija viva del otro cadáver identificado, Elsa Gómez, residente en Estados Unidos. Ambos eran vecinos y fueron sacados por la fuerza de sus casas la misma noche.

«Aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero mucho», destacó Balbina Sosa.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados