Gran Canaria

Hispasat ofrece internet satelital contra la brecha digital en la isla

08/06/2018

Nuevos satélites y nuevas tecnologías garantizan 30 Mb por segundo en cualquier rincón rural y hasta el mar. La desconexión afecta a 100.000 grancanarios y un tercio no llega a esa velocidad

Disfrutar de Internet de banda ancha en los pueblos más escondidos, menos poblados y de más difícil acceso de la geografía insular es ya posible con la nueva tecnología de Hispasat para ofrecer conectividad de calidad en el medio rural. Basta con instalar una antena parabólica para navegar a 30 Mb por segundo en cualquier punto, sea terrestre o marítimo.

Bajo el eslogan ‘Conéctate por Satélilte’, Hispasat y Eurona presentaron ayer en la isla esta nueva tecnología, desarrollada para reducir, y si es posible eliminar, la brecha digital entre las zonas cubiertas por la red de banda ancha terrestre extendida por las grandes compañías de telecomunicaciones y aquellas que se quedan fuera de ese mapa y no disfrutan de una conexión rápida y eficiente.

Dos de los tres satélites lanzados por Hispasat en los últimos 18 meses ofrecen ya, a 36.000 kilómetros de la Tierra, la nueva tecnología basada en la banda de frecuencia Ka, más eficiente y barata en zonas remotas y poco pobladas. Y en septiembre se lanzará al espacio un tercero que permitirá aumentar la cifra de posibles usuarios, según explicó Ignacio Sanchís, director de Negocio de Hispasat.

La conexión por satélite evita las acometidas de cables desde la calle y cuenta ahora con subvenciones de hasta 400 euros para su instalación, agregó Sanchís antes de recordar que Hispasat es hoy en día la única empresa que ofrece cobertura en Canarias al estar obligada a que sus servicios cubran el 100% del territorio español.

Aunque se produce «cierto retardo» que desaconseja su utilización para jugar on line, el internet satélites brinda un servicio «de calidad que en nada se diferencia» del que brinda el cable terrestre para descargar contenidos, navegar o enviar y recibir correo electrónico, resaltó también Sanchís.

En apenas un mes esta oferta ha captado 50 clientes en las islas y la previsión es que los 300 que, aproximadamente, tenían el servicio anterior, a 12 Mb por segundo, disfruten del nuevo durante 2018, avanzó Aquilino Acuña, socio fundador de Quantis, una filial del Grupo Eurona, multinacional española de telecomunicaciones que ofrece banda ancha de nueva generación e internet de alta velocidad con tecnologías inalámbricas y satelitales.

Con una tarifa de 39,90 euros al mes para los particulares, entre los clientes de la nueva oferta de internet por satélite está Naviera Armas. «Da igual que sea un barco que un punto cualquiera en una montaña», resaltó sobre el alcance de la tecnología de banda Ka.

Acuña mantuvo que no se trata de una evolución de la tecnología de internet por satélite sino de «una ruptura, la solución definitiva y segura» para evitar la brecha digital rural. «No competimos en las ciudades, pero en las zonas sin cobertura somos la solución», agregó.

  • 1

    ¿Le parece necesaria la construcción en Agaete de un muelle más grande que el actual?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados