Guía insular para favorecer el ciclismo

17/01/2019

El Cabildo publica unas bases para el desarrollo de la bicicleta que proponen la creación de 11 rutas deportivas y 4 cicloturistas. El documento del Consejo Insular de Energía aboga por promocionar los ascensos a puertos de montaña, incluye una ordenanza municipal tipo e identifica las zonas idóneas como medio de transporte urbano

El Cabildo ha elaborado una estrategia integral para la práctica del ciclismo en Gran Canaria que propone la creación de 11 rutas deportivas, 4 rutas cicloturistas y hasta una vuelta a la isla dividida en 20 tramos, y pretende ser una guía insular de parámetros comunes para que la implantación de la bicicleta como medio de transporte, ocio y turismo sea homogénea.

Aprovechando la orografía de la red viaria, el documento que el Consejo Insular de la Energía encargó al especialista Manuel Calvo apuesta en particular por promover los ascensos a puertos de montaña porque «no tienen nada que envidiar a los de Los Pirineos o de Los Alpes por dificultad física, técnica y deportiva», resaltó Calvo. La ruta del barranco de Ayagaures y las subidas a Los Giles y Cruz de Tejeda por Firgas son algunos.

Las bases y criterios para el desarrollo insular de la bicicleta incluyen una ordenanza municipal tipo para regular su uso, identifica los ámbitos idóneos como medio de transporte urbano, aboga por crear aparcamientos y autorizar que las plegables puedan subirse a las guaguas y recoge los criterios técnicos a seguir para el diseño de una red coherente y conectada entre los municipios, lo que no ocurre hoy.

En concreto, la isla cuenta actualmente con una red de carriles bici cuya longitud total se estima en 40 kilómetros, repartida entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Santa Lucía de Tirajana, Telde y Mogán, y la previsión es que a corto plazo la extensión llegue a los 65 kilómetros.

Ofreciendo estas bases, el Cabildo «quiere ser partícipe del resurgimiento de la bicicleta por sus beneficios para la salud y el medio ambiente» ofreciendo criterios comunes «para hacer más fácil su desarrollo».

  • 1

    ¿Se ha mentalizado la ciudadanía de que no se debe ensuciar la playa de Las Canteras en la noche de San Juan?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados