Guía abrirá en marzo de 2019 el mercado agrícola y gastronómico

05/12/2018

La décima y última fase de las obras marcha a buen ritmo. La inversión se eleva a 8 millones de euros, 6 de ellos del Cabildo, a lo largo de 8 años. El Ayuntamiento apuesta por la gestión directa

Las obras de la décima y última fase del Mercado Agrícola de Guía, destinadas a completar las instalaciones que permitan la apertura al público, avanzan a buen ritmo y estarán culminadas el próximo febrero, por lo que el Consistorio prevé abrir el recinto en marzo de 2019 después de una inversión que se ha elevado a 8 millones de euros en total y que se inició hace ya 8 años. La primera piedra se puso en noviembre de 2010.

El presidente del Cabildo y el alcalde de Guía, Antonio Morales y Pedro Rodríguez, respectivamente, visitaron ayer los trabajos para dejar operativos los 30 puestos de venta al público previstos en la planta baja, las escaleras mecánicas interiores y los ascensores, entre otros espacios del mercado.

El mercado, explicó el alcalde, será gestionado directamente por el Consistorio guiense y no a través de su empresa pública ni mediante concesión. Para ocupar los 30 puestos de venta directa «los primeros candidatos serán agricultores y ganaderos» del municipio y de la comarca, sostuvo el primer edil. El resto se irán concediendo «según la demanda», agregó.

Sobre la gestión de la zona del mercado reservada en la planta alta para la oferta gastronómica, dotada con 20 puestos y terrazas con vistas al Teide, entre otras dependencias, Pedro Rodríguez señaló que «va a ser gestión directa auxiliada con empresas de servicios» que no concretó y a las que el Ayuntamiento invitará.

El presidente el Cabildo destacó que el mercado comarcal de Guía está «llamado a ser una referencia del sector primario del norte, del noroeste y de toda la isla» en materia de venta directa de productos frescos con kilómetro cero.

Antonio Morales está convencido de que su entrada en actividad va a dinamizar la economía de la comarca y de que «el atractivo de la gastronomía va a funcionar de manera inmediata» en estas instalaciones.

Asimismo, resaltó que con el mercado ubicado junto al acceso a Guía por la autovía del Norte (GC-2), esta comarca gana un recinto ferial y que en el interior quedarán varios espacios aptos para vender artesanía, hacer degustaciones, organizar charlas y celebrar otras actividades de dinamización.

Será posible «venir, comprar y degustar. Eso ayudará mucho a potenciar el producto local», declaró Morales en un alto del recorrido por el edificio que aprovecha en parte los muros de piedra de un viejo estanque de riego de alto valor etnográfico.

Con dos plantas bajo tierra y otras dos sobre rasante destinadas a la actividad comercial, la superficie construida del mercado de Guía asciende a 5.571 metros cuadrados.

El recinto dispone ya de una parada de guaguas al lado y ofrece 120 plazas de parquin, 70 subterráneas y 50 al aire libre, ampliables en parcelas anexas.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados