Guayarmina y Bentejuí en la corte de Gáldar

08/08/2019

En el municipio del norte de Gran Canaria es tradición elegir a la reina de las fiestas patronales en honor a Santiago, pero también al rey desde 2013. La gala de elección de la Guayarmina y su corte de Tenesoyas y el Bentejuí es de las más populares

ETIQUETAS:

En Gáldar el Ayuntamiento solucionó hace tiempo la posible condición sexista de un acto que tiene mucho arraigo en el municipio coincidiendo con la celebración de las fiestas mayores de Santiago. Desde el año 2013 la elección de la reina de las fiestas, que se celebra bajo el título de Guayarmina, incorpora también la elección del Bentejuí. Así, tanto chicas como chicos del municipio tienen la posibilidad de participar en las fiestas de Santiago de Gáldar representando después al municipio grancanario en diferentes actos, como son la procesión civil el día de Santiago o encabezando la romería ofrenda al santo patrón.

Tal y como explica el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, el cambio que se introdujo en su día en la elección de la Guayarmina «fue para garantizar la igualdad en ese acto, que funciona muy bien en cuanto a asistencia de público». «Fue en 2013 cuando decidimos introducir la elección del Bentejuí; se trataba no de eliminar la figura femenina sino de añadir la figura masculina. Así no nos cargamos el acto, que constituye una de las galas más aplaudidas y populares» de las fiestas de Santiago de Gáldar. Con esto «garantizamos la igualdad», apunta Julio Mateo.

Además, en su momento la decisión adoptada por el grupo de gobierno del BNR-NC que lidera Teodoro Sosa no levanto críticas por parte del pueblo galdense. Al contrario, «se acogió muy bien» y «los barrios se han unido a esta fórmula», eligiendo al reina y la reina de sus respectivas fiestas, que luego suelen presentarse a la elección de la Guayarmina y el Bentejuí de las fiestas de Santiago.

Este año la celebración de la gala elección de la Guayarmina y su corte de Tenesoyas y el Bentejuí se celebró en el escenario situado en la plaza de Santiago el pasado 13 de julio. A ella se presentaron 11 chicas y cuatro chicos, representando a las asociaciones vecinales de los barrios del municipio y a otras entidades, con la intención de ostentar los títulos de representantes de las fiestas mayores del municipio.

En Gáldar no se considera que la celebración de este evento sea sexista o que cosifique los cuerpos de hombres o mujeres. Atrás quedó el pase en bañador, ahora solo se hace en ropa de sport, de largo y de canario. Pero sí es cierto que la tradición y los clichés perviven y siempre son más las mujeres que se presentan para reinar en las fiestas de Gáldar. «La participación masculina es más baja, tienen más vergüenza de presentarse, pero cada vez hay más», dice el concejal de Cultura y Festejos. Además, resalta Mateo, con este acto rescatamos «la historia de la antigua Agáldar» a través de los nombres aborígenes.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados