Borrar
Estudiantes de un instituto de Telde descubren un nuevo asteroide

Estudiantes de un instituto de Telde descubren un nuevo asteroide

Podrán ponerle nombre dentro de seis años, cuando se defina bien su órbita. Este centro hará de piloto para un programa a escala regional

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el 6 de noviembre pasado, la NASA tenía identificados 781.692 asteroides en el sistema solar. La cifra es oficial, pero está desfasada. En el próximo recuento deberán sumar otra roca, la que acaban de descubrir un grupo de cinco alumnos de 4º de la ESO del IES José Frugoni Pérez, en Telde. Lo han identificado con un nombre temporal, P10IOXr. Dentro de seis años tendrán el privilegio de bautizarlo. Por lo pronto, David Abraham García Rodríguez, Alba María Cabrera Ramos, Isabel Rodríguez Girón y Alexis Joel Durán Pérez han decidido que ese honor recaiga en la capitana del grupo, la también alumna Alejandra Artiles León, que fue la que lo halló. «Aún no lo he pensado, la verdad, tengo seis años para hacerlo».

No usó un telescopio. Ni siquiera tuvo que mirar al cielo, ni de noche ni de día. Tampoco se sirvió de un potente equipo informático. No, lo hizo desde casa y con un simple ordenador, unas imágenes que llegan de EE UU, una aplicación, Astrométrica, unos cálculos matemáticos y la orientación de un profesor, Carlos Morales, también de mates, que es el promotor del Club de Astronomía que este curso se creó en este instituto de Telde.

Fomento de la ciencia

En realidad, advierte Morales, su papel aquí consiste en ser correa de transmisión de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, que es el colectivo que tiene un acuerdo con la Consejería de Educación del Gobierno canario para llevar estos conocimientos a las aulas. Cuentan con varios proyectos en marcha, pero este año han introducido en el José Frugoni, como experiencia piloto en las islas, un programa para la búsqueda de asteroides. Si funciona, y todo apunta a que sí, en enero se replicará a todos los centros canarios interesados. El objetivo es doble: fomentar la ciencia en el alumnado e implicarlos en una labor que beneficie a la sociedad, en este caso, a la defensa del planeta.

Con este propósito los 34 alumnos de este club llevan semanas colaborando con dos universidades norteamericanas, la Hardin-Simmons y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, que coordinan una campaña internacional para ayudar a definir bien las órbitas de los asteroides y descubrir nuevos. Y 18 de esos 34 alumnos han logrado que les den por válidos sus informes semanales sobre el seguimiento de esas rocas. Lo que nunca pensaron es que hallarían uno que no estaba aún identificado. Por ahora no saben su tamaño. Solo que está en el Cinturón de Asteroides y que su órbita no parece peligrosa para la Tierra. Y también tienen claro que quieren seguir explorando. Este lunes les visitará el director general de Promoción Educativa, Jonathan Martín, para entregarles los diplomas expedidos por esas universidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios