Estado y Cabildo pactan cerrar los proyectos del tren en 2018

31/01/2018

El Estado y el Cabildo han prorrogado hasta el 31 de diciembre el convenio que renuevan desde 2009 para elaborar los proyectos y estudios previos precisos para implantar una línea de tren entre la capital y el sur. El objetivo es completarlos este año y, a partir de ahí, buscar fondos para la construcción y puesta en marcha.

El Ministerio de Fomento y el Cabildo han puesto fecha final a la confección de todos los proyectos de obra necesarios para la creación de una línea de ferrocarril convencional, de velocidad alta, entre Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana. 2018 es el año en el que todos tienen que terminarse y para ello hay una partida de 2,86 millones de los presupuestos nacionales de 2016 y 2017.

El consejero de Transportes del Cabildo, Francisco Trujillo, explica que su departamento ya tiene en su poder los proyectos de construcción de los siete tramos en que se dividió el trazado, salvo el correspondiente a la zona de El Veril, así como los de la mayoría de las 11 estaciones previstas en el recorrido de 57,8 kilómetros de longitud.

Al respecto, detalló que de los 10 contratos adjudicados solo le falta por recibir los proyectos de las estaciones del aeropuerto y Carrizal, en ambos casos porque en vez de ir sobre tierra se han modificado para su soterramiento.

Además, Ferrocarriles de Gran Canaria, la empresa pública del Cabildo que gestiona todos estos trabajos preliminares, tiene ya hechos los pliegos para licitar la redacción del proyecto de obra del parque eólico asociado al tren. Saldrá a concurso en unas semanas.

Así, solo quedaría acabar el cambio de trazado de la línea ferroviaria a su paso por El Veril aprobado para hacerle hueco al parque acuático Siam Park y, luego, los proyectos de obra de ese tramo y de esa estación. Tal modificación se encuentra en redacción y, según le ha trasladado la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, estará lista en unos meses.

Las actuaciones incluidas en el convenio con el Estado son la redacción de proyectos y estudios complementarios de la línea de ferrocarril convencional desde Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana, así como los de sus paradas, talleres y cocheras, el parque eólico asociado y los accesos a los mismos.

La prórroga del convenio entre la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio y el Cabildo recoge que hasta ahora el Estado ha gastado 22,42 millones en total en los estudios y proyectos de obra de la línea ferroviaria.

Viene aportando ese dinero desde 2009, en cinco partidas distintas de las que la más elevada fue la concedida en 2010 por un valor de 10 millones. La anterior y la posterior fueron de 5 y 5,1 millones, respectivamente. Sin embargo, desde 2014 las partidas de Fomento para este proyecto se han reducido a 1,46 y 0,86 millones.

Sumando la recogida en el presupuesto estatal de 2017, por valor de 2 millones, el montante que ha destinado al tren grancanario asciende a 25,28 millones.

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