El voto de un consejero del PSOE lía el reglamento de Participación Ciudadana

14/07/2018

Sin ser titular ni suplente en la Comisión de Política Social, Gilberto Díaz votó la aprobación. Para la oposición la reunión fue nula; el Gobierno resta a Díaz y la da por buena. Ante la ausencia del PSOE, el sí de Podemos fue clave.

Las Palmas de Gran Canaria

El debate y votación por la Comisión de Pleno de Política Social del reglamento orgánico de Participación Ciudadana del Cabildo originó ayer un galimatías entre el Gobierno insular, la oposición y la Secretaría a cuenta de la participación del consejero Gilberto Díaz (PSOE) sin ser titular ni suplente de la comisión, lo que a juicio de los grupos políticos de la oposición supondría la nulidad de la reunión. Sin embargo, una nota oficial del Cabildo mantiene que el expediente superó ayer el trámite de la Comisión de Pleno, incorporando buena parte de las enmiendas de la oposición, y que será «previsiblemente» aprobado en la sesión extraordinaria del pleno convocada para el próximo miércoles, 18 de julio.

La participación del consejero socialista Gilberto Díaz en el debate y votación de la Comisión de Pleno se hizo notar por los portavoces de la oposición, mostrando la secretaria de la misma dudas jurídicas sobre su validez. Aún sin contar su voto, el resultado resultó favorable al Gobierno insular al obtener el apoyo de Podemos, que ha visto atendidas buena parte de sus alegaciones al documento.

Así, pese a la ausencia de representantes del PSOE, socio de NC y consejeros no adscritos en el Gobierno insular, el resultado final de la votación hubiera sido de 13 votos a favor de la propuesta (NC, Podemos y No Adscritos) y 11 en contra (PP, Unidos por Gran Canaria y CC).

Los dos consejeros socialistas representados en la Comisión de Pleno de Política Social, Cultura y Deportes son la ya exconsejera Elena Máñez, la nueva delegada del Gobierno en Canarias, que la presidía, y el vicepresidente primero y consejero de Deportes del Cabildo, el secretario general del partido en las islas, Ángel Víctor Torres.

La nota del Gobierno insular sobre la Comisión sorprendió a los portavoces de los grupos de la oposición consultados porque, en la Junta de Portavoces que se reunió después de la misma, entendieron del presidente del Cabildo y del portavoz de NC, Antonio Morales y Carmelo Ramírez, respectivamente, que la aprobación del reglamento volvería a la Comisión de Política Social prevista el día 19 para someterse al pleno ordinario a fin de mes.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados