El presupuesto cae un 10% en 2020

10/12/2019

Las cuentas del Cabildo para el próximo año se elevan a 820 millones frente a los 913 de 2019. La propuesta fue refrendada ayer por el Consejo de Gobierno, pero Podemos se abstuvo. Quiere más información y una puesta en común

El presupuesto con el que se estrena en este mandato el pacto entre NC, PSOE y Podemos en el Cabildo caerá un 10,13% en gastos para 2020 respecto al que se previó para 2019, según la propuesta que este lunes llevó al Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda, Pedro Justo, y que fue aprobada por NC y PSOE, pero no por la representante de la formación morada, que se abstuvo. La cuantía consolidada para gastos en 2020, es decir, incluyendo los presupuestos de organismos autónomos, sociedades y consorcios, asciende a 820,56 millones, frente a los 913,04 millones de 2019, el que había sido el más alto de su historia. El presupuesto sin consolidar para 2020 será de 780,2 millones. Esta bajada tiene bastante que ver con la merma de transferencias de capital de otras administraciones, sobre todo del Gobierno regional, que aún no ha definido si habrá o no partidas del Fdcan para el próximo año.

La consejera de Podemos, Concepción Monzón, justificó su abstención ante la necesidad de obtener más información sobre la propuesta de ingresos y gastos para 2020. «Solo queremos que pongamos en común las cuentas, entre todos los consejeros, y comprobar que se ajustan a las políticas y a las acciones por las que esta alianza ha apostado», se explicó Monzón. Llevaba tiempo pidiendo una reunión y no se había podido celebrar. Está prevista para hoy.

No hubo más valoraciones del gobierno. Este lunes emplazaban a una presentación pública sin fecha definida. Esta posición choca con la puesta en escena de otros años, en que los consejeros comparecían juntos para informar. En todo caso, al presupuesto aún le quedan trámites. Quieren aprobarlo en un pleno este mismo mes.

Las únicas valoraciones políticas de esta propuesta vienen en la memoria del presupuesto, donde lo califican de «realista y equilibrado», y en la que enfatizan su carácter social. Los importes destinados a este fin suponen un 26% del presupuesto consolidado, de los 820 millones. El gasto social, en el que se incluirían acciones en vivienda, política social, igualdad, empleo o solidaridad, aumenta de hecho un 3,79%, hasta situarse en 213,91 millones.

En esa misma memoria se subraya el esfuerzo inversor del Cabildo a pesar de que no se han incluido, porque no se han concretado aún, las partidas que llegarán del Fdcan y otras subvenciones del Estado. Por contra, se reducen los gastos no financieros en 38,3 millones (un 4,47% menos), en consonancia casi con los ingresos, que bajan otros 38,72 millones, un 4,51%.

3,41 millones para Risco Caído y la Reserva de la Biosfera

Por consejerías, las mayores cuantías son para Hacienda (185 millones), Política Social, 176,52 millones, 11,37 más que en 2019 (buena parte de estos 176 millones se los lleva el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria) y Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, con 121,20 millones. También sube Personal un 9,28% por el aumento salarial del 2,5% (supone un 17% del total); Medio Ambiente (un 0,44% más) e Igualdad (400.000 euros más). Las que salen peor paradas son Comercio e Industria, que baja de 19 millones a 10, y Cooperación Institucional, por la ausencia del Fdcan. Presidencia incluye 3,41 millones para el instituto insular para el Patrimonio Mundial (Risco Caído) y la Reserva de la Biosfera.

125 millones para inversiones

El gobierno en el Cabildo califica esta propuesta económica de cara a 2020 de «presupuesto inversor» en la medida en que el volumen de inversiones consolidado se sitúa en 124,76 millones de euros, y eso a pesar de que no se recogen las actuaciones financiadas con el Fdcan, pendientes de que el Gobierno concrete si habrá y en qué cuantía. El grueso se destina a carreteras (17,9 millones), al Plan de Cooperación Municipal y de Medianías, a obras hidráulicas, a acciones del IASS (15,1 millones), a la adquisición y rehabilitación de edificios y terrenos, y a actuaciones en Medio Ambiente, entre las que se mantienen los 50.000 euros del céntimo verde. En Patrimonio aparece una partida de 4 millones de euros para terrenos y bienes naturales. Dada la cuantía, coincide casi con la tasación de las tres fincas de Amurga que el Cabildo quiso comprar en el anterior mandato, operación a la que en este se oponen PSOE y Podemos. Pero no figura nominada para ese fin. Sí lo están otras, como las que suman más de un millón de euros (1.083.884) y que Presidencia destinará a obras de rehabilitación en iglesias. Entre ellas, las previstas para los templos del Pino en Teror y de Santiago en Gáldar, con 300.000 euros para cada uno. Esta consejería invertirá 4,1 millones en 2020, Vivienda, otros 4,5, y Comercio e Industria, 3,1. El nuevo instituto para el Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera reservará 1,5 millones para restauración y rehabilitación de patrimonio histórico. El Jardín Canario dispondrá de 930.000 euros y los complejos ambientales de residuos, 4,06 millones.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados