El potencial geotérmico está en el sureste y el sur

    Cargando reproductor ...
13/03/2019

El estudio de Involcan para el Cabildo detecta aguas subterráneas a entre 140 y 150 grados centígrados y anomalías conductoras a entre 600 y 2.400 metros bajo el nivel del mar.

Los posibles recursos geotérmicos del subsuelo de Gran Canaria susceptibles de explotación como una fuente de energía renovable se localizan en el sureste y el sur a una profundidad de entre 1.600 y 2.400 metros bajo el nivel del mar, según las conclusiones de la exploración en superficie realizada en la isla por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involvan).

La primera fase del estudio sobre el potencial geotérmico de la isla, que incluyó análisis geoquímicos, geofísicos y magnetotelúricos y de gases disueltos, ha detectado que algunos puntos de aguas subterráneas reflejan temperaturas de equilibrio entre 140 y 150 grados centígrados, es decir, aptas para el aprovechamiento, así como un enjambre de anomalías conductoras situadas fuera de la estructura resistiva central que coincide con la caldera de Tejeda.

Tales anomalías conductoras aparecen tanto en el este como en el sur. El primer grupo se sitúa entre los 600 y los 1.200 metros bajo el nivel del mar, profundidad alcanzable mediante sondeos geotérmicos. El segundo intervalo se localiza en las mismas zonas, a entre 1.600 y 3.000 bajo el nivel del mar, y presenta su máxima extensión a los 2.400 metros de profundidad.

El director de Involcan, Nemesio Pérez, aclaró que las temperaturas estimadas en tales bolsas, de baja entalpía, permiten la generación eléctrica con plantas de ciclo binario, como las existentes en la isla de San Miguel, en Azores.

Para saber si tales bolsas son o no realmente explotables es necesario acometer sondeos de explotación geotérmica, aclaró Pérez, en tres puntos de las zonas con mayor potencial que seleccionará una segunda fase del estudio. Tales sondeos, que se harían hasta una profundidad de 2,5 kilómetros, tienen un coste estimado de 6 millones de euros por unidad, es decir, 18 millones en total.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, explicó que la segunda fase del estudio que financia el Consejo Insular de la Energía hará «un zoom en la zona con potencial geotérmico» a lo largo de un año y medio o dos para seleccionar la localización ideal de los tres sondeos y se mostró convencido de que la energía geotérmica es viable en el sistema eléctrico insular.

Morales también subrayó que el estudio en marcha, con fondos del Cabildo, investiga por primera vez sobre el potencial geotérmico del subsuelo insular detectado ya hace varias décadas.

  • 1

    ¿La ausencia de radares móviles en la capital grancanaria aumenta los riesgos del tráfico en la ciudad?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados