III Jornadas del Paisaje del Cabildo

El paraíso interior de Gran Canaria

27/08/2018

Si bien la isla posee grandes atractivos de cara a la costa, en las profundidades de su territorio albergan también impresionantes parajes que el cabildo insular ha querido dar a conocer con la presentación del vídeo Gran Canaria, paisaje interior, durante las III Jornadas del Paisaje.

ETIQUETAS:

Imágenes grabadas en su mayoría con drones y cámaras de alta resolución realizan un recorrido por barrancos, montes, presas y cumbres para dar a conocer el patrimonio paisajístico de Gran Canaria, especialmente de la Reserva de la Biosfera, creada en 2005 y que ocupa 6.000 hectáreas repartidas en siete municipios.

El presidente insular, Antonio Morales, manifestó durante las III Jornadas del Paisaje que en el interior se «conserva la identidad de la isla» y por ello el Cabildo apuesta por iniciativas como la reforestación, la propuesta de céntimo verde, ampliar la red de miradores, el Destino Starlight y el apoyo a la candidatura de Risco Caído, como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tierra de vinos

La vid y el vino representan desde hace cinco siglos al patrimonio cultural de Gran Canaria. En las casas de los primeros colonizadores nunca faltaron los viñedos, sobre todo en las medianías de la isla, y el comienzo de la viticultura propició cosechas de alta calidad para abastecer a la población y exportar los excedentes en barcos.

Durante estas jornadas, María del Pino Rodríguez, geógrafa y Máster en Turismo, describió –bajo la temática Paisaje con aroma. Paisaje del vino cómo las cualidades climáticas y paisajísticas del Volcán de Bandama y el Monte Lentiscal propiciaron el inicio de la actividad de turismo de salud en el siglo XIX, atrayendo a visitantes británicos, científicos e investigadores.

De hecho, la literatura de viajes de ese momento recomendaba su visita por «la belleza y tranquilidad de sus parajes», así como los hoteles sanatorios que propiciaron el inicio de la actividad turística, como los hoteles Santa Brígida y Quiney´s, ya desaparecidos, y de varias pensiones para alojar a los visitantes, que disfrutaban con actividades como paseos en burro y a caballo hasta Telde, San Mateo y Teror.

El paraíso interior de Gran Canaria

Algunas publicaciones recogidas por expertos de la época también dieron a conocer la belleza del paisaje vitivinícola de El Monte y la calidad de sus vinos bajo la marca Monte Lentiscal. Una etiqueta que atrajo a turistas y visitantes, que accedían hasta la zona por la carretera del Centro con visitas a las bodegas, la Caldera y el mirador de Bandama.

Con el peso de esta historia y este patrimonio, el Cabildo elaboró en 2017 la primera guía de los vinos de Gran Canaria para dar a conocer las 33 bodegas que embotellan su producción las características de sus vinos, así como su ubicación.

Clausura del presidente del Cabildo

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, clausura estas jornadas con la entrega de los premios del concurso Imagina tu paisaje. Imagina Gran Canaria, al que se han presentado una treintena de fotografías, así como vídeos con propuestas para mejorar el entorno paisajístico del territorio insular.

Morales también entrega las distinciones que otorga el Observatorio del Paisaje en 2018 a entidades y particulares que han destacado por su labor en defensa del paisaje de Gran Canaria, que este año han recaído en Escuela Luján Pérez, la Asociación para la Defensa del Árbol y del Paisaje de Gran Canaria (Adapa), Costa Tamadaba-Redondo de Guayedra, la Mancomunidad de Municipios del Sureste y Luis García-Correa.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados