El Gobierno canario da luz verde al depósito pirotécnico en Arucas

    El Gobierno canario da luz verde al depósito pirotécnico en Arucas
    El Gobierno canario da luz verde al depósito pirotécnico en Arucas
18/08/2018

El proyecto incluye dos almacenes, un taller y una oficina en Los Altabacales y mantiene todas las distancias legales. De casi 20.000 metros cuadrados de suelo rústico solo se construirán 380.

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de actuación territorial de gran trascendencia estratégica que legitima la implantación de un depósito de pirotecnia en la zona de Los Altabacales (Arucas) que incluye dos depósitos de almacenamiento de artículos terminados, un taller de montaje de estos productos y una oficina y control de entrada en una parcela de suelo rústico de 19.597 metros cuadrados de superficie.

Promovido por Francisco Jiménez Dávila, el proyecto de actuación territorial limita el aprovechamiento urbanístico a poco más de 380 metros cuadrados construidos en total, sumando las cuatro edificaciones que están previstas y que están separadas entre sí. El promotor tiene ahora un año para solicitar la preceptiva licencia municipal.

Además de las instalaciones de nueva creación, el proyecto contempla la creación de un vial de acceso a la parcela elegida de 600 metros de longitud.

El proyecto contempla otras medidas de seguridad, además del aislamiento del terreno, dadas las características de la actividad. Así, la parcela estará bordeada por un vial de tres metros de anchura, que serviría de cortafuegos en caso de que se produzca un incendio en las instalaciones, y contará con un vallado perimetral en el interior de 2,50 metros de altura. Además, habrá defensas de tierra entre los edificios.

Casi tres años después de iniciar la tramitación del expediente, el pirotécnico aruquense que promueve el depósito logró en febrero pasado que el Ministerio de Medio Ambiente autorizara el taller y los almacenes que propone en Los Altabacales al considerar que «no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente».

El proyecto, concluyó finalmente el Ministerio, no necesitaba ser sometido a evaluación de impacto ambiental, aunque quedó a expensas de un cambio puntual del planeamiento municipal y de la aprobación del proyecto de actuación territorial, que incluye la declaración de interés público del proyecto.

La resolución del Ministerio señalaba que «no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente», concluía que el emplazamiento del depósito pirotécnico «cumple las distancias legales mínimas a viviendas y a vías de comunicación» y destacaba que el promotor «ha previsto medidas de seguridad para el buen funcionamiento del establecimiento».

El decreto que declaración de interés público y aprueba el proyecto está firmado por la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados