Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El gasto de los centros de menores será controlado por el IASS

El gasto de los centros de menores será controlado por el IASS

El Cabildo encarga al gerente las facturas de los hogares externalizados tras sumar una deuda de 6 millones de euros con las ONG. También adscribe personal de Política Social a este organismo.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo ha encomendado, con carácter inmediato y de manera indefinida, al gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) la conformidad de las facturas correspondientes a la gestión externalizada de los centros de menores para garantizar la continuidad de este servicio público esencial a cargo de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Según reconoce la consejera insular de Política Social, Isabel Mena, la deuda acumulada por el Cabildo con las ONG que gestionan tanto centros de atención inmediata como hogares de acogida se había elevado hasta los 6 millones de euros por el retraso en el pago de las facturas del segundo semestre de 2019 y lo que va de 2020.

«El único objetivo de esta medida es pagar la deuda a las entidades sociales para garantizar que se cubren las necesidades de los menores» que tutela el Cabildo. Son 530, 50 en centros gestionados directamente y 480 en centros dirigidos por entidades sin ánimo de lucro.

El decreto del presidente del Cabildo, Antonio Morales, que incluye esta medida también adscribe funcionalmente, e inmediatamente, al IASS al personal de la sección de acogimiento de menores del Servicio de Política Social para favorecer la gestión de los centros de menores propios, entre ellos el Santa Rosalía, el Maternal y los hogares Harimaguada y Canteras.

«No supone privatizar ni despidos», dice Mena sobre esta adscripción de personal a un organismo autónomo «100% público, más ágil y que ya gestiona centros de mayores» como los de Taliarte y El Sabinal. Al respecto, indica que en Tenerife es el IASS la entidad que gestiona los centros de menores.

El decreto de Morales aprueba asimismo el inicio de los trámites para el traspaso, de manera definitiva, de las competencias del Cabildo en materia de gestión de los centros de menores al IASS.

Ante las críticas que esta última decisión ha recibido de varios sindicatos, entre otros motivos por no haber sido negociada con los representantes de los trabajadores, la consejera de Política Social asegura que «el traslado no se ha producido aún y solo se llevara a cabo previa negociación colectiva».

Sindicatos

Para el sindicato Sepca, que la negativa de un funcionario con labores de responsabilidad, en alusión al jefe de servicio de Política Social, a conformar facturas por consideraciones fundadas en derecho se solucione «vía decretazo, apartándolo y buscando a un funcionario afín» sienta «un precedente peligrosísimo». También cuestiona que el elegido sea personal directivo.

Comisiones Obreras ha criticado también que la adscripción de personal al IASS y el traslado a este organismo de las competencias sobre menores se hayan aprobado sin informar antes a los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios