Borrar

El Estado estudiará las quejas por el reparto de ayudas fotovoltaicas

El director del IDAE responde a la carta del presidente del Cabildo que denuncia que el borrador de la convocatoria para Canarias destina el triple de subvenciones a Tenerife que a Gran Canaria.

Jueves, 7 de mayo 2020, 07:00

El director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, se ha comprometido a analizar «con mucha atención las propuestas realizadas» por el Cabildo para modificar el borrador de ayudas a la instalación de energía fotovoltaica en Canarias que prepara esta entidad del Ministerio de Transición Ecológica con un presupuesto de 20 millones de euros.

Vía Twitter, Groizard ha respondido así a la carta que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, le remitió reclamando que el presupuesto suba a 40 millones, para igualar al de Baleares, y que se cambie el reparto previsto entre las islas porque destina a Tenerife el triple que a Gran Canaria cuando su demanda de potencia fotovoltaica es 3,65 veces inferior y tienen similar población y demanda eléctrica.

El director del IDAE se compromete a estudiar las demandas del Cabildo «para que la convocatoria sea lo más eficaz y eficiente posible de cara a la transición energética de todo el territorio» y agradece la carta porque «precisamente el objetivo de presentar el borrador de convocatoria antes de su publicación oficial es recabar el sentir de los distintos actores, a partir del trabajo inicial hecho con el Gobierno de Canarias».

Groizard reclama, sin embargo, «cuidado con las comparaciones entre territorios» en alusión a la hecha entre Canarias y Baleares y explica al respecto que esta convocatoria del IDAE para las Islas es la segunda de fondos europeos Feder para instalación de renovables, tras la primera de 80 millones de euros para energía eólica. «Con esta, sumarán 100 millones en Canarias versus los 40 en Baleares», señala el director del IDAE.

El presidente del Cabildo ha reaccionado a esta contestación resaltando que las convocatorias comparadas son específicas para energía fotovoltaica y que a Baleares se destinaron 40 millones para este concepto frente a los 20 previstos para Canarias, «que tiene el doble de población y de demanda eléctrica».

En cualquier caso, le agradece la respuesta «y la revisión a la que hace referencia», que espera que afecte tanto a la cuantía que se destinará a Canarias como a la distribución de las ayudas entre las islas.

El borrador de la convocatoria para Canarias prevé subvencionar la instalación de 150 MW de potencia fotovoltaica en Canarias. A Gran Canaria le tocarían 32 MW y ayudas por valor de 4,5 millones, mientras que a Tenerife se le asignan 94 MW y 12,5 millones, el triple.

Y esto a pesar de que la potencia fotovoltaica en Gran Canaria, según el Anuario Energético de Canarias de 2018, es de 41,5 MW frente a los 116,8 de Tenerife. Y de que las solicitudes de instalaciones de 2017 a 2020 revelan que la isla que quiere poner más potencia es Gran Canaria, con una estimación de 182 MW, seguida de Fuerteventura (68), Tenerife (50) y Lanzarote (8).

Sigues a Jesús Quesada. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Estado estudiará las quejas por el reparto de ayudas fotovoltaicas

El Estado estudiará las quejas por el reparto de ayudas fotovoltaicas