El ensanche de la GC-21 costará 9,8 millones de euros
La obra se licitó por 6,55 millones y se adjudicó por 4,24 millones. El modificado prevé la tala de más árboles, y van 192, sobre todo eucaliptos. Las paradas de guagua de El Toscón se reubican
Las obras de ensanchamiento y mejora que se llevan a cabo a lo largo de 7,8 kilómetros de la principal carretera de acceso a Teror, la GC-21, costarán casi el 50% más del importe previsto en el contrato de adjudicación, en concreto 9,8 millones de euros en total, tras incorporar el modificado número 1 del proyecto aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno Insular.
Según el acuerdo que apruebe ese modificado, el incremento porcentual del 49,467% sobre la adjudicación del contrato original supone un aumento de 2,11 millones de euros. Las obras, licitadas por 6,55 millones, fueron adjudicadas tras el concurso por 4,24 millones.
Los cambios incorporados al proyecto prevén la extracción de tocones de eucaliptos ocultos y la tala de más árboles, el aumento del volumen de desmontes, la mejora de los sistemas de contención de vehículos, la reposición de servicios afectados por las obras, la canalización de fibra óptica, la construcción de nuevas estructuras y muros y la dotación de alumbrado público en la intersección de la vía con la carretera de San José del Álamo, la GC-211.
La reubicación de las paradas de guagua situadas en la zona de El Toscón y la mejora de la intersección de Las Mesas son otros motivos del encarecimiento de las obras que ejecuta la empresa Petrecan.
Desde su comienzo, las obras suman la tala de 192 árboles, sobre todo eucaliptos, para obtener la sección de calzada necesaria. Son 52 ejemplares más de los previstos en el proyecto.
Las obras de ensanchamiento de la GC-21 se ejecutan, en sentido subida, entre la rotonda de acceso a Ciudad del Campo y el viaducto de Teror y se iniciaron en octubre de 2018 con el compromiso de estar acabadas doce meses después, en septiembre de 2019. Sin embargo, un mes antes de vencer, la fecha de terminación se prorrogó seis meses, hasta el 14 de marzo. Y de nuevo antes de que esa fecha el plazo se prolongó otros seis meses, hasta el 14 de septiembre de 2020.
Además de por la tramitación del modificado número 1 del proyecto, la ejecución de las obras también se ha visto afectada por la reapertura al tráfico de la vía durante los fines de semana, entre las 18.00 horas del viernes y las 09.00 del lunes, así como por la demora en las expropiaciones del suelo afectado.
Suelo para la GC-75 en Moya
El Consejo de Gobierno, a propuesta también de la Consejería de Obras Públicas, aprobó asimismo el expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de acondicionamiento de la carretera GC-75 entre los puntos kilométricos 6+200 y 7+500, en Moya.
Además de declarar la urgente ocupación, el Cabildo convoca, a distintas horas de los días 15 y 16 de abril, a los dueños de bienes y derechos afectados a una reunión en la oficina técnica del Ayuntamiento de Moya.