Política

«El desequilibrio de ATI perjudica a Gran Canaria»

05/02/2018

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, disertó en CANARIAS7 sobre el futuro de las islas en una charla-coloquio titulada ‘Repensar Canarias para la regeneración’.

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, dibujó la Canarias del futuro en la que los desequilibrios entre islas desaparezcan y se acabe con la exclusión social. «ATI, con la complicidad del sector empresarial de Tenerife y la inacción en Gran Canaria, genera desequilibrios entre las islas y discrimina a Gran Canaria. Tenemos que despertar y reivindicar el papel protagonista de esta isla. Morales reconoció que Coalición Canarias y Nueva Canarias deben trabajar juntos para defender al archipiélago ante el injusto trato del Estadio, pero negó que ambos partidos se unan para las elecciones de 2019.

«Tenemos que trabajar juntos para exigir al Gobierno central que cumpla con los compromisos con Canarias, ya que solo le interesa las islas por interés parlamentario. Pero en Canarias, Nueva Canarias y Coalición Canarias es como un huevo y una castaña» El presidente volvió a negar la posibilidad de instaurar el gas ciudad o propano en las islas «porque no hay demanda ni es rentable. «Volver a esas energías es como regresar al siglo pasado», dijo Morales que defendió la implantación del tren en la isla: «Siempre he sido contrario al tren y he tenido dudas de la necesidad del tren en Gran Canaria. Pero cada vez lo veo más como una oportunidad, porque lo ilógico es seguir haciendo carriles en la GC-1. Gran parte del recorrido del tren sería subterráneo y se movería con energía limpia con la creación de una planta fotovoltaica en Arinaga», aseveró el dirigente de Agüimes.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales aseguró que la regeneración de Canarias «será exitosa si llega a todos los grancanarios» y si se lleva a cabo desde «la sostenibilidad como estrategia» y la «distribución de la riqueza» . Así lo ha dicho Morales en las instalaciones de CANARIAS7 durante la charla titulada Repensar Canarias para la regeneración, donde abogó por «reconstruir el pacto social y la equidad en un estado de bienestar» con una economía «transversal para ganar en soberanía y solidez», que tenga la «sostenibilidad como modelo» y que «actualice las relaciones con el Estado para los derechos y condiciones de Canarias».

«El desequilibrio de ATI perjudica a Gran Canaria»

Morales puso en valor «los elementos culturales como herramientas de identificación como pueblo» y, de esta forma, unirse «en la competitividad y en la mejora de la isla». Vivimos en una sociedad llena de paradojas, donde los indicadores marcan un aumento en riqueza, en número de turistas, en empleo y, sin embargo, se mantiene en las tasas de pobreza, exclusión social y precariedad laboral», aseveró el presidente cabildicio.

Para el presidente de la corporación insular, las soluciones parten de la «reforma del marco institucional, con la mejora del sistema electoral canario justo y representativo», con una mejora «en la política de transparencia» y con «un Régimen Económico y Fiscal anclado y sólido que separe los ingresos fiscales». Reivindicó Morales una renta básica canaria como una «garantía de ingreso mínimo a las unidades familiares» que, aunque cree debate, «ya ha sido implantada en otros lugares».

«El desequilibrio de ATI perjudica a Gran Canaria»
Turismo y ocio como sustento económico

En su opinión, se debe «apostar por el turismo y el ocio como sustentador de la economía, pero con la necesidad de nuevos productos para fidelizar y aportar un valor añadido» con la implantación de una «tasa turística con carácter finalista», que se oriente a «mejorar infraestructura turística y que sea administrada conjuntamente por el sector público y privado».

Entre otras de las apuestas relevantes, ha destacado «la importancia de la formación continuada, reglada y de calidad», junto a «la promoción exterior» de Canarias, «no solo como destino turístico, sino como lugar de negocios, de ocio, deporte, innovador y multicultural», que apoya «nuevos sectores económicos como la economía azul, el sector offshore, el ámbito audiovisual, el mundo digital, la investigación astrofísica o el desarrollo marino marítimo», entre otros.

Tecnología energética

Del mismo modo, Morales ha insistido en la relevancia de «políticas orientadas implementación en la tecnología energética» y en la importancia de «aprovechar el mercado de 4,5 millones de turistas en la isla para aumentar el consumo de los productos agrícolas y ganaderos» grancanarios. Dentro del marco de prioridades, Morales ha recalcado que «es una responsabilidad emplear a los jóvenes y hacer que vuelvan los que se marcharon en busca de oportunidades» atrayendo nuevas inversiones y opciones de negocio.