El censo de residentes de la UE en Maspalomas cae 1.607 personas

10/04/2018

El municipio de San Bartolomé de Tirajana ha reducido en 1.607 personas su población procedente de la Unión Europea, según los datos aportados por la última revisión del padrón municipal cerrada el pasado uno de enero de este año. El número total de habitantes con derecho es de 54.616 personas.

ETIQUETAS:

El municipio de San Bartolomé de Tirajana cuenta con un total de 54.616 habitantes de derecho según la última revisión del padrón municipal cerrada a fecha del pasado día 1 de enero. En el total de ese cómputo vecinal, 28.558 son hombres y 26.058 son mujeres.

En esta revisión censal, efectuada atendiendo a las indicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), se detecta un descenso poblacional de 1.607 habitantes en comparación con el censo anterior, siendo muy similar el número de hombres (807) y de mujeres (800) que se dieron de baja durante el último año.

En la variación del número de habitantes censados, donde se registran 396 altas por nacimientos y 281 bajas por defunciones, se aprecia que el descenso poblacional tiene entre sus mayores causas la caducidad en la renovación censal en la que han incurrido 2.825 ciudadanos de la Unión Europea que tienen fijada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y sobre todo en el ámbito turístico de Maspalomas su segunda residencia. Este hecho concreto obliga al Ayuntamiento a realizar periódicamente una revisión padronal individualizada para comprobar el estado de vigencia de dichas residencias.

Por otro lado, el descenso poblacional también parece tener entre sus causas la reducción del parque de viviendas disponibles en el municipio debido a su encarecimiento por las cotas crecientes del turismo vacacional y sobre todo debido al mantenimiento continuado de la alta ocupación turística. Esta circunstancia ha motivado que el Ayuntamiento ya haya puesto a disposición del Gobierno de Canarias desde hace más de un año algo más de 26.000 m2 de suelo municipal en Juan Grande y El Lomo de Maspalomas para la edificación de viviendas sociales en el marco del Plan Canario de Vivienda para el periodo 2019-2022.

No obstante, el estudio del censo también pone de relieve que, a pesar del apreciable descenso poblacional, San Bartolomé de Tirajana sigue siendo un municipio altamente atractivo para nuevos residentes, que lo sigue eligiendo como residencia.