El Cabildo vacía la presa de Salto del Negro para utilizarla de nuevo

07/12/2018

Las 400.000 toneladas de residuos que se retiran van al único vaso de vertido abierto y la tasa se cobra al Ayuntamiento capitalino. La presa se colmató sin previa impermeabilización del suelo.

j. quesada / las palmas de gran canaria

El Cabildo confía en finalizar a principios de 2019 los trabajos de vaciado de la presa de Salto del Negro que fue colmatada de residuos en el vertedero de la capital sin previa impermeabilización del suelo. La retirada de las 400.000 toneladas de basura que se estima que están allí enterradas comenzó en septiembre pasado con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 497.000 euros.

Los trabajos en marcha incluyen la retirada por medios mecánicos de los residuos, su pesaje y transporte hasta la celda de vertido en explotación en el complejo de tratamiento de Salto del Negro, el posterior relleno con tierras del espacio desocupado y la humectación y compactación del suelo hasta alcanzar la cota de fondo de la celda.

El volumen de residuos a retirar se estima en 115.610 metros cúbicos y el que será necesario rellenar con tierras en 84.564 metros cúbicos. La previsión es retirar 4.000 toneladas al día a lo largo de 100 jornadas.

El vaciado de la presa que había en el fondo del barranco de Salto del Negro obedece a la sentencia judicial que condenó su utilización sin un acondicionamiento previo para evitar las filtraciones de líquidos lixiviados al subsuelo.

El Cabildo acomete estos trabajos ante la urgente necesidad de abrir nuevos vasos de vertido de residuos en Salto del Negro, donde en la actualidad solo hay uno en explotación. De hecho, el que incluye la vieja presa de piedra está entre los que prevé poner en servicio a corto plazo en los terrenos del Ecoparque Norte y para los que ha pedido al Gobierno de Canarias la correspondiente autorización ambiental integrada.

No obstante, la impermeabilización de la presa para su posterior empleo como vaso de vertido autorizado no figura entre los trabajos adjudicados a Hermanos García Álamo.

El coste íntegro de la operación que se ejecuta en estos momentos se eleva a casi 4 millones de euros porque a los 495.000 euros de los trabajos de extracción de los residuos hay que sumar los 3,5 millones en que se estima el precio de depositarlos íntegramente en el vaso que se emplea ahora. Su degradación es tal que impide cualquier intento de separación y reciclaje en las instalaciones de tratamiento creadas en el complejo.

La tasa que la concesionaria del complejo de la capital cobra por cada tonelada de basura que entra en estas instalaciones está siendo facturada al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que asumirá así el gasto mayor gasto de la operación aunque las arcas del Cabildo hayan adelantado la financiación con una modificación de crédito. De hecho, prevé recuperar cada euro de esos 3,5 millones.

Al Ecoparque Norte, conocido antes como vertedero de Salto del Negro, le queda una vida útil de 14 años. La previsión oficial es que en torno a 2032 se colmaten las cuatro celdas que tiene pendientes de rellenar.

  • 1

    ¿Cree que en Gran Canaria falta liderazgo político, como asegura la patronal?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados