El Cabildo triplica el éxito en las reforestaciones de suelos áridos

10/04/2019

El método ‘cocoon’ logra un 44,56% de supervivencia de árboles plantados en Tifaracás, frente al 15% de los métodos habituales. Un depósito de 20 litros, biodegradable, los riega con cordones

CANARIAS7 / las PALMAS DE GRAN CANARIA

El proyecto The Green Link del programa Life, desarrollado por el Cabildo junto a otros socios europeos, ha triplicado el índice de supervivencia de árboles plantados en zonas áridas en la investigación que ha realizado en la isla, pasando de un 15% de supervivencia con métodos habituales a un 44,56% con este nuevo sistema.

El método reemplaza las técnicas tradicionales de riego por un dispositivo por absorción desarrollado y mejorado por el propio proyecto, una especie de despensa de agua denominada ‘cocoon’ que se entierra junto al árbol con más de 20 litros y dos cordones que van suministrando el líquido por «capilaridad», un sistema más eficiente, de bajo coste, rellenable y, además, totalmente biodegradable.

La solución surge de la necesidad de encontrar «alternativas útiles y prácticas para adaptarnos al cambio climático», comentó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, para quien esta investigación «destaca el valor del empeño, la creatividad y la innovación para recuperar la cubierta vegetal en las zonas con mayor riesgo de desertización de la Unión Europea», explicó.

Los resultados generales de la investigación apuntan a que este método de reforestación podría servir para mejorar el entorno natural tanto en la recuperación de los bosques como en el apoyo a cultivos agroforestales de secano como los olivos, almendros o castaños.

De hecho, el sistema ha interesado al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICAA) para potenciar la recuperación de sistemas agroforestales en las islas hasta el punto de que, recientemente, responsables y especialistas del mismo visitaron la finca de Tifaracás, propiedad del Cabildo, donde se llevan a cabo las actuaciones.

Para el presidente del ICAA, Juan Francisco Padrón, se trata de un proyecto de reforestación innovador que apuesta por el desarrollo tecnológico y la investigación, una «interesante iniciativa que puede tener repercusión en el desarrollo agroforestal» del archipiélago.

El proyecto europeo Life The Green Link engloba a diferentes socios griegos, italianos, holandeses y españoles. En España, la investigación se desarrolla en diferentes áreas de las comunidades de Cataluña, Valencia y Andalucía, además de Gran Canaria, donde el Cabildo desarrolla las actuaciones que le corresponden mediante una encomienda a Gesplan, la empresa pública del Gobierno de Canarias.

El proyecto se nutre de fondos Life del capítulo de adaptación al cambio climático destinados a prácticas y medidas innovadoras que promuevan comunidades resilientes, salvaguarden los recursos naturales, fomenten la protección de los ecosistemas y apliquen tecnologías de adaptación para sectores económicos vulnerables a los efectos del calentamiento global

  • 1

    ¿Cree que Tamadaba volverá a ser igual tras el incendio?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados