El Cabildo maneja el 5% del PIB insular

18/12/2018

El pleno aprueba el presupuesto para 2019, el mayor de la historia de la corporación con 913 millones de euros. PP, Unidos y CC votan en contra y Podemos se abstiene. Las últimas cuentas del mandato tienen 282 millones más que las de 2015.

El presupuesto más elevado de la historia del Cabildo, equivalente al 5,13% del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla, recibió ayer la luz verde inicial del pleno en una sesión extraordinaria que evidenció el distanciamiento político entre Gobierno y la oposición. Las últimas cuentas de este mandato, que ascienden a 913 millones de euros, resultaron apoyadas por los 16 votos de NC, PSOE y los consejeros no adscritos y rechazadas por los grupos del PP, Unidos y CC. Podemos se abstuvo.

Después de dos horas de monólogos y ataques partidistas, el Gobierno desestimó las tres enmiendas de devolución presentadas por los grupos que votaron en contra del presupuesto y las 12 enmiendas parciales de Podemos. Las únicas modificaciones aceptadas fueron las propuestas por NC.

Con 58 millones más que las cuentas en vigor, un 6,8% más, el próximo presupuesto del Cabildo dispone de 282 millones más que el último del mandato anterior, un 44,7% más, sin que haya dejado de aumentar a lo largo de estos cuatro años.

El consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo (NC), defendió las cuentas destacando que destinan 260 millones a generación de economía productiva y 211 millones a políticas sociales. Su departamento manejará el mayor importe, 283 millones, seguido por Política Social, con 164 millones, y por Obras Públicas y Deportes, que dispondrá de 100 millones. A continuación vienen las áreas de Medio Ambiente (70,7 millones), Transportes (62,9) y Soberanía Alimentaria (50,8).

Justo mantuvo que el incremento de ingresos ha ido acompañado de un mayor volumen de gastos en lo que va de mandato y lo cuantificó en 146 millones entre el presupuesto de 2015 y el último liquidado, el de 2017. Esto es un 26,50% más.

El portavoz del PSOE, Ángel Víctor Torres, destacó que se trata de un presupuesto «expansivo» y que aumenta pese a la reducción de ingresos procedentes de los tributos del REF. Además, sostuvo que el Cabildo se ha convertido en «el mayor empleador» de la isla al haber generado más de mil contratos de sustitución con la renovación de las listas de reserva de empleo.

La oposición

El PP, primer partido de la oposición, calificó las cuentas de «antisociales y propagandistas». Su portavoz, Carlos Ester, auguró que la emisión de deuda pública prevista, por importe de 53 millones, «se va a quedar en un bluf como este año» y que el saldo bancario al final de este ejercicio rondará los 600 millones.

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos, subrayó que, restándole las transferencias de capital, la emisión de deuda y el superávit, el gasto real del Cabildo será de 600 millones. A su juicio es un presupuesto «continuista e ineficaz» con menos inversión directa que en 2018 por la «pésima gestión».

Por CC Fernando Bañolas criticó que el Gobierno redujera de 10 a 5 días el plazo de la oposición para presentar enmiendas y que las cuentas solo destinen el 0,7% a vivienda. También desveló que el Gobierno regional ha elevado de 140 a 172 millones la financiación de las competencias transferidas y delegadas.

El portavoz de Podemos, Miguel Montero, propuso sin éxito que se anule la emisión de deuda y que se aumente la aportación para becas y para el Consorcio de Emergencias. La plantilla orgánica del Cabildo en 2019 aumentará en solo 6 personas y su coste representará el 14% del presupuesto.