Borrar
El Cabildo limpia fincas abandonadas

El Cabildo limpia fincas abandonadas

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha un plan desbrozar y roturar cerca de 4.600 fincas agrícolas abandonadas que abarcan una superficie de 536 hectáreas en zonas de alto riesgo de incendios forestales, informa la corporación insular.

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para ello ha iniciado el proceso de evaluación de los terrenos, identificación de los propietarios y la puesta en marcha de una línea de ayudas de 200.000 euros para que afronten la eliminación de combustible vegetal de sus propiedades y en vez de propagar el fuego, sirvan como cortafuegos.

La mayor parte de los incendios del pasado verano transcurrieron por terrenos privados abandonados cuyo mantenimiento corresponde a sus propietarios, en muchos casos de herederos, lo que no los exime de su responsabilidad porque, además, las instituciones tienen dificultades burocráticas y económicas para intervenir en ellas por no ser de titularidad pública, informa el Cabildo en un comunicado.

El Cabildo asesorará a los propietarios sobre las distintas ayudas disponibles para poner en marcha cultivos o arrendar las tierras a terceros con el mismo fin, la opción más idónea tras la limpieza porque aparte de crear un paisaje mosaico beneficioso para la prevención de incendios, promueve la soberanía alimentaria. Otra ventaja de las tierras cultivadas es que, además de la humedad por el riego, mantiene lejos la maleza.

Los terrenos deben quedar limpios antes del verano y se les ofrecerá la opción de acogerse a la subvención para sufragar el desbroce y roturación sabiendo que, si no son cultivadas, precisarán mantenimiento, un deber que recae sobre los propietarios, tanto de estas fincas seleccionadas por su estratégica situación como del resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios