El Cabildo insta a Gobierno a abonar 12 millones del Bono Residente Canario

28/12/2018

El Cabildo de Gran Canaria instará al Gobierno de Canarias a cumplir con el compromiso adquirido para financiar el Bono Residente Canario con 12 millones de euros y, de esa forma, sea posible que esté disponible para la ciudadanía al coste de 35 euros mensuales.

El pleno ordinario de la corporación insular ha aprobado exigir al Ejecutivo autonómico el abono de la cantidad comprometida con 16 votos a favor y 9 en contra, a propuesta del grupo de Gobierno.

Como ha expresado el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo, Francisco Trujillo, la iniciativa de este bono fue algo «a lo que el presidente Fernando Clavijo se comprometió públicamente» y que, por tanto, «no se entiende que lo posponga ahora».

Como ha señalado, «con ese dinero podremos continuar con la renovación de la flota, que ya se ha realizado en su mitad», entre otras cuestiones.

Con esta aprobación el Cabildo solicitará de nuevo el abono de la partida de 12 millones de euros que financie políticas de movilidad del transporte público regular de viajeros, de los cuales 8 millones corresponden a una aportación del Gobierno estatal y cuatro al Ejecutivo canario.

Esta aportación, según versa la moción y ha defendido el consejero de área, «es necesaria para hacer posible que los ciudadanos se beneficien del precio de 35 euros mensuales para la adquisición del Bono Residente Canario», lo que supondrá, a su juicio, «un alivio de los usuarios de transporte público».

Como ha apuntado, la moción «le insta a que cumpla con lo prometido», aunque la oposición se ha mostrado en contra, asegurando que «se adelanta el dinero solo cuando conviene» y que la transferencia «se ha hecho efectiva hoy mismo», como ha indicado el representante de CC, Fernando Bañolas.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Ester, ha rechazado el argumento del consejero Trujillo alegando que con 500 millones de euros en los bancos, «estos 12 son una minucia».

Además, el consejero de área ha adelantado que todos los pequeños operadores dispondrán de canceladoras el próximo 14 de enero y que se procederá también a la renovación de la flota de vehículos pequeños en un 80 por ciento en los próximos meses.