El Cabildo compra la Casa Fuentes a la SGAE por 2,65 millones de euros

26/12/2018

El inmueble servirá para actividades de promoción económica e internacionalización de la isla. Fue diseñada por Miguel Martín Fernández de la Torre por encargo de Eufemiano Fuentes. La exresidencia del cónsul de Japón acogerá un centro de la London School of Economics and Political Science

El Cabildo ha decidido comprar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la Casa Fuentes, un inmueble señorial ubicado en Ciudad Jardín, en la capital, por un precio de 2,65 millones de euros. La edificación levantada sobre una parcela con superficie de 1.480 metros cuadrados fue diseñada por Miguel Martín Fernández de la Torre, maestro del racionalismo arquitectónico, en el año 1924 por encargo del industrial tabaquero Eufemiano Fuentes.

El acuerdo del Consejo de Gobierno Insular justifica la compra de la casa-chalet de tres plantas de altura, que durante años fue el Consulado de Japón en la isla, en la necesidad de que el Cabildo cuente con una sede «para el desarrollo de actividades de promoción económica y cultural» a través de varias iniciativas, entre ellas Best in Gran Canaria y Canary Islands Future Digital Lab, en colaboración con el Gobierno de Canarias.

La segunda iniciativa parte de la London School of Economics and Political Science (LSE), una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, con 18 premios Nobel entre sus alumnos, que pretende instalar en la isla un centro para explorar los retos y oportunidades del futuro digital.

Tasada por la sociedad ARCO Valoraciones en 2.728.632,84 euros, los informes técnicos del Cabildo destacan la «especial idoneidad» del inmueble para los fines pretendidos desde el punto de vista de sus usos y condiciones técnicas.

La Casa Fuentes fue, de hecho, la mejor oferta de las tres presentadas en plazo después de que el Cabildo anunciara el pasado verano la necesidad de adquirir un inmueble con ciertas características para favorecer la internacionalización de Gran Canaria.

Situado en la calle Doctor García Castrillo número 11 de la capital, el edificio noble fue adquirido en el año 2006 por la SGAE, presidida entonces por el grancanario Teddy Bautista, para instalar sus oficinas y convertirla en un espacio escénico y cultural propio.

Tras comprarla, la Sociedad invirtió 1,6 millones en una primera fase de rehabilitación, pero en 2011 dejó en suspenso la segunda fase del arreglo, con un presupuesto estimado de 1,3 millones, que incluía la creación del espacio escénico. El coste de la compra y acondicionamiento como espacio cultural, con auditorio y estudios de grabación, se fijó en 5 millones, aunque el gasto real se redujo a 3,7 millones, aproximadamente. La sede de la SGAE en la isla iba a formar parte de su red Arteria, uno de los proyectos más ambiciosos que emprendió Bautista mientras la presidió.

El Cabildo compra la Casa Fuentes libre de cartas, salvo las liquidaciones complementarias que la Administración Tributaria pueda girar por la cancelación de la hipoteca suscrita por la SGAE.

Rodeada de jardín, la Casa Fuentes tiene una planta baja de dos habitaciones que ocupan 60 metros cuadrados y dos plantas más de 400 metros cuadrados. Linda al poniente con el Paseo de Chil.

El acuerdo del Consejo de Gobierno Insular faculta al consejero de Presidencia y Hacienda, Pedro Justo, para suscribir la escritura de compraventa y cuantos documentos y actos sean precisos. Justo aclaró que el edificio precisa algún de algunos arreglos antes de ponerse en servicio y confió en que entre en funcionamiento en 2019.

La cesión de uso parcial a Best in Gran Canaria y a LSE, que ha dado el visto bueno al inmueble de Ciudad Jardín, se materializaría también el año que viene.