El bono residente de tarifa plana funcionará «antes de fin de mes»
La primera tanda de tarjetas físicas llegará a la isla el jueves. La AUT recomienda pedirlas por internet a través de las webs de Guaguas Municipales y de Global. El precio inicial, 40 euros para 30 días naturales, bajará a 35 cuando el Gobierno de Canarias aporte los 4 millones que faltan
El nuevo bono residente que permitirá viajar sin límite en todas las líneas de Guaguas Municipales y de Global por una tarifa plana al mes «estará en funcionamiento antes de fin de mes», según las previsiones de la Autoridad Única del Transporte (AUT), aunque desde ayer sea posible tramitar su obtención a través de las webs de ambas operadoras de transporte público.
Sin concretar día para la entrada en vigor, el vicepresidente de la AUT, Francisco Trujillo, recomienda a las personas interesadas en utilizar el bono residente que lo soliciten por internet y explicó que solo se necesita una fotocopia del DNI en vigor y una foto. Para verificar la residencia en el archipiélago, indica, basta con que venga reflejada en el carné de identidad.
Las tarjetas físicas para el nuevo bono que la AUT ha encargado a una empresa de la península no llegarán a Gran Canaria hasta este jueves, día 8 de noviembre, cuando lo hará una primera tanda de las 50.000 unidades previstas en total.
Ese volumen de tarjetas multiplica por más de 2,5 el número de usuarios que la AUT estima que tendrá el bono residente en esta isla, que cifra entre 18.000 y 19.000 personas. Para ello ha tenido en cuenta, entre otros datos, que la tarjeta wawa joven para menores de 28 años de edad implantada el pasado mes de septiembre ha superado ya la barrera de los 20.000 usuarios. Por 28 euros al mes en este caso, y como el bono residente, permite viajes ilimitados en Guaguas y en Global.
La tarifa inicial del nuevo título de transporte se ha fijado en 40 euros al mes, pero «bajará a 35 euros al minuto siguiente de que recibamos la orden del Gobierno de Canarias comunicando que pone los 4 millones que nos ha prometido pero que no están consignados», subrayó el también consejero de Transportes del Cabildo.
Trujillo recuerda que la financiación destinada a la implantación del bono residente procede del presupuesto del Estado de 2018, una partida de 20 millones transferida a la Comunidad Autónoma y de la que 8 millones corresponden a Gran Canaria. El compromiso del Gobierno de Canarias de inyectar 10 millones para el conjunto del archipiélago, 4 para esta isla, no se ha materializado todavía, insiste.
El nuevo título de transporte será válido durante los 30 días naturales a partir de la primera cancelación, será de uso individual y tendrá una vigencia de cinco años. La obtención tiene un coste de cinco euros y para la renovación por pérdida, deterioro o mal uso habrá que abonar el doble. El posible uso fraudulento será castigado con la pérdida de la condición de usuario del titular.
La entrega y la recarga será posible en las oficinas comerciales de Guaguas Municipales situadas en Santa Catalina, Teatro Pérez Galdós, Obelisco y Ciudad Alta, así como en las que Global tiene en las estación de San Telmo y Arucas, el intercambiador de Santa Catalina y las paradas preferentes del Faro de Maspalomas, Parque Tropical y Puerto Rico, aunque en las tres últimas solo podrá abonarse con tarjeta bancaria.
El abono telemático de la tarifa no será posible, reconoció el vicepresidente de la AUT, hasta la creación de la cámara de compensación de ingresos pendiente de formalización entre Guaguas y Global.
Como la partida es anual y su aplicación se limitará prácticamente al último mes del año, el sobrante de 2018 podrá destinarse a la inversión en nuevas tecnologías y en medidas reductoras de emisiones contaminantes, comentó también Trujillo.