De 294 a 77 cabras asilvestradas en Guguy en un año

26/02/2019

Desde octubre de 2017 las 64 apañadas colectivas han cogido 181 ejemplares en este espacio protegido. El método se trasladará a Tamadaba e Inagua. También hay en Pilancones y El Nublo

Las Palmas de Gran Canaria

La población de cabras asilvestradas que pulula por la Reserva Natural Especial de Guguy se ha reducido de 294 a 77 cabezas entre los meses de enero de 2018 y 2019, según el último censo, basado en una extrapolación de datos de avistamientos, realizado por una empresa externa contratada por el área de Medio Ambiente.

Son «resultados muy esperanzadores», dijo ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en defensa del método participativo puesto en marcha con pastores, ganaderos y grupos de salto del pastor, entre otros colectivos, para el control y erradicación de estos animales en espacios protegidos.

Morales destacó que la reducción del número de cabras asilvestradas en Guguy en un 70% en un año supone un espaldarazo a la estrategia puesta en macha tras la «fuerte contestación social» que provocaron las batidas a tiros hechas al comienzo de mandato.

Las 64 apañadas en grupo hechas desde octubre de 2017 por voluntarios y técnicos del Cabildo se saldaron con la captura de 181 ejemplares. El método denominado Gambuesa Social se ha ido perfeccionando, la participación ha crecido desde 20 a 85 apañadores en los dos últimos años y de sonados fracasos se ha pasado a coger hasta 43 animales en un mes. En las últimas cuatro semanas fueron 27.

El nuevo censo de Guguy será remitido a los responsables de los proyectos Life de la Comisión Europea que han advertido con exigir la devolución de fondos comunitarios invertidos en la repoblación de Guguy si el Cabildo no acaba con las cabras que se los comen. Tiene una prórroga, hasta junio, para convencerles de que las apañadas colectivas y la participación de la población más afectada e interesada sí son la solución. En mayo habrá otro recuento y estimación de la población que también se remitirá a la Comisión.

Miguel Ángel Rodríguez, consejero de Medio Ambiente, se declaró convencido de que el método «inclusivo» ensayado en Guguy, y que incluye el seguimiento de ejemplares con collares con GPS y trampas, permitirá acabar con la población de cabras asilvestradas en otros espacios protegidos.

Al respecto, el técnico Didac Díaz indicó que existe constancia de ejemplares en el Parque Natural de Tamadaba, la Reserva Natural Integral de Inagua, el Parque Natural de Pilancones y el Parque Rural del Nublo y adelantó que las siguientes actuaciones de control están previstas en Tamadaba e Inagua.

La reducción de la población en Guguy no ha impedido que sobreviva un grupo de machos en Montaña Los Cedros. Entre ellos hay ejemplar de pelaje blanco al que los apañadores llaman El Unicornio.

  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados