Chira-Soria prevé expropiaciones en 458 parcelas de tres municipios

08/03/2019

El proyecto reformado propone la ocupación de pleno dominio de 213.569 metros cuadrados y la permanente de 65.089 en San Bartolomé de Tirajana y Mogán. La primera afectaría a 166 fincas y la segunda a 38. En Mogán el tendido eléctrico solo va al aire libre.

La relación de bienes y derechos a expropiar para hacer realidad el proyecto reformado de la central hidroeléctrica de Chira-Soria y todas las instalaciones que incluye afecta en mayor o menor medida a un total de 458 parcelas de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Tejeda. La ocupación de pleno dominio se producirá en 213.569 metros cuadrados de esas 166 parcelas, 110 en San Bartolomé de Tirajana y 56 en Mogán, mientras que la permanente será de 65.089 metros cuadrados de 38 fincas, 23 y 15, respectivamente.

Dejando a un lado la línea de alta tensión para el transporte de la energía desde la central hasta la subestación eléctrica de Santa Águeda, en San Bartolomé de Tirajana la relación de bienes o derechos de necesaria expropiación incluye 234 parcelas. Serían 23 más sumando las fincas afectadas de algún modo por ese tendido eléctrico.

La superficie de pleno dominio que Red Eléctrica de España (REE) ocupará en San Bartolomé de Tirajana es de 199.259 metros cuadrados y la de ocupación permanente es de 34.517 metros cuadrados. En conjunto son casi 23 hectáreas.

En otras 124 parcelas de este municipio el proyecto de REE genera servidumbre aérea, subterránea o de paso y/o una ocupación temporal corta o de larga duración.

Entre los afectados en San Bartolomé de Tirajana hay decenas de particulares, algunas empresas como Cementos Especiales, Propiedades Cordiales y Mejoradas o Agrícola Arguineguín, y administraciones como el Cabildo, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.

En Mogán el proyecto obliga a la ocupación de pleno dominio de 14.310 metros cuadrados en 56 parcelas y la superficie de ocupación permanente es poco más del doble, en concreto 30.572 metros cuadrados repartidos entre 15 parcelas de las 112 afectadas en este municipio. El Ayuntamiento es el propietario al que más suelos se le ocuparán permanentemente. Suyas son 13 de esas 15 parcelas. Las otras dos son del Cabildo y suman una superficie de 15.819 metros cuadrados, es decir, más de la mitad.

El resto de afectados en este municipio lo son por servidumbres o por ocupación temporal.

Agregando las parcelas afectadas por el trazado de la línea de evacuación eléctrica, otras 88 en Mogán, frente a 23 en San Bartolomé de Tirajana, en este municipio la central supondrá expropiaciones en 200 parcelas.

Entre las fincas de Mogán que acogerán instalaciones de la central hidroeléctrica están las reservadas a la depuradora y a la estación de bombeo de Arguineguín, que suministrarán agua desalada a las presas. En su recorrido por este municipio la línea eléctrica discurrirá íntegramente al aire libre.

En Tejeda solo hay una finca catastral afectada por una ocupación temporal de larga duración de 2.618 metros cuadrados.

Sumando la superficie de ocupación de pleno dominio y la de ocupación permanente, la central expropiará 278.658 metros cuadrados.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados