La misión evaluadora de la Unesco examina Risco Caído y los Espacios Sagrados

02/10/2018

La misión técnica de evaluación de la UNESCO junto al equipo permanente coordinado por el Cabildo de Gran Canaria que impulsa la candidatura de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña a Patrimonio Mundial han realizado un examen exhaustivo del ámbito objeto de evaluación durante varios días.

Las jornadas evaluadoras no fueron informadas durante su desarrollo por petición de la UNESCO, que solicita para este tipo de recorridos máxima confidencialidad, e incluyeron un acto institución en el Salón de Plenos del Cabildo, donde el presidente insular, Antonio Morales, encabezó una larga reunión de la misión en la que participaron el vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, y las organizaciones y ayuntamientos implicados en el proyecto.

Así, el programa se extendió desde el jueves día 20 de octubre al lunes 24 de septiembre, días en los que se desarrollaron un intensivo calendario para abarcar los principales hitos del amplio territorio propuesto a la UNESCO, de en torno 180 kilómetros cuadrados en las zonas de las cumbres grancanarias.

Las visitas programadas a diferentes sitios de interés como el Roque Nublo, todo el ámbito de la Caldera de Tejeda con sus distintas cuevas y caseríos, la Sierra del Bentayga, Tamadaba, barrancos, miradores, museos, centros de interpretación, Ermita de la Cuevita, yacimientos arqueológicos, junto con otros lugares, han sido interpretadas por expertos para ofrecerle a la evaluadora la más completa información y perspectiva de la significación de cada uno de ellos.

Pastores, loceras de Lugarejo, herederos de tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial de las cumbres grancanarias, y vecinos de los municipios organizados en el proceso participativo que apoya la candidatura, también colaboraron activamente en la misión evaluadora.

La representación de la misión especial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), que examina in situ los valores universales excepcionales de este territorio en cumplimiento de los criterios en los que se basa la propuesta, emitirá informe que formará parte del extenso expediente de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

Nada más terminar la visita, en la que no faltó la vivencia de un rito aborigen en el almogarén del Bentayga, ni la carne de cabra o el potaje de berros, como tampoco faltó un encuentro con los pastores trashumantes de Gran Canaria, el Cabildo, inició la organización de las próximas citas claves y trabajos que conlleva el proceso de la candidatura.

Un amplio equipo de trabajo coordinado por el Cabildo de Gran Canaria, comunidades expertas de investigación internacionales, así como delegaciones de organismos entre los que está el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Gobierno de Canarias, y los municipios implicados, trabajan en las diferentes fases del recorrido por etapas de la candidatura a Patrimonio Mundial.

El Cabildo de Gran Canaria quiere expresar su agradecimiento a todas las asociaciones, empresas, organizaciones e instituciones que han colaborado en los trabajos previos y la celebración de esta misión evaluadora, que resultó todo un éxito gracias a las personas implicadas.