Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Foresta y Cajamar dan vida a Osorio

Foresta y Cajamar dan vida a Osorio

Las Fundaciones Foresta y Cajamar celebran el Día Internacional de la Biodiversidad con una actuación socioambiental en las faldas del pico de Osorio.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 15:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado 20 de mayo y coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad, las fundaciones Cajamar y Foresta han vuelto a trabajar de la mano para desarrollar un proyecto de integración socio-ambiental en la Finca de Osorio propiedad del Cabildo de Gran Canaria.

Esta actividad de tipo inclusiva, reunió a 70 personas con diversidad funcional pertenecientes a los colectivos Apaelp, Aspercan y Mojo de Caña con voluntarios y personal de Foresta. La idea era pasar una jornada de restauración forestal haciendo trabajos de mantenimiento y una plantación simbólica con unos pocos árboles de Monteverde (Laurisilva).

Durante la actividad se entró en un bosquete de laurislva húmeda donde se pudieron ver ejemplares de brezo, faya, til, sauco, viñátigo y paloblanco principalmente. Los trabajos que se desarrollar serán los de limpieza de vegetación oportunista, arreglo de pocetas y riego con 8.000 litros de agua para toda la repoblación. También se plantaron algunos ejemplares de laurisilva a modo de acto simbólico para celebrar esta fecha tan marcada del calendario.

La actividad contó también con un paseo interpretado para conocer de mano de los técnicos de Foresta las características, especies y curiosidades del ecosistema de Monteverde, formación que antaño cubría todo el norte grancanario (Selva de Doramas) y que tras la conquista se redujo hasta quedar actualmente tan solo un 1% de la superficie originaria.

A través de esta acción de reforestación, sensibilización y concienciación se pretendía dar la oportunidad a distintos colectivos sociales de pasar una jornada en la naturaleza realizando una actividad integradora y muy enriquecedora que sirviera para eliminar los falsos estereotipos sociales que afectan a estos colectivos con diversidad funcional en la sociedad actual. Las experiencias previas demuestran que la voluntariedad de los participantes sorprende a quien no los haya visto trabajar en el campo, espacio donde estos colectivos se sienten muy cómodos como vienen demostrándonos cada año.

Las Fundaciones Foresta y Cajamar celebran el Día Internacional de la Biodiversidad con una actuación socioambiental en las faldas del pico de Osorio./  C7
Las Fundaciones Foresta y Cajamar celebran el Día Internacional de la Biodiversidad con una actuación socioambiental en las faldas del pico de Osorio./ C7

Todos los ejemplares que conforman este bosque y los que se incorporen en estos días, proceden del vivero forestal que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria posee en Osorio. Este pequeño bosquete será capaz de fijar unas 3 toneladas de CO2 al año y de infiltrar al suelo 8 metros cúbicos de agua al año. Además esta actividad se desarrolló dentro del plan de recuperación de la Laurisilva en el norte de la isla de Gran Canaria que lleva a cabo la Fundación FORESTA desde hace ya 16 años.

Esta iniciativa, gestionada por la Fundación Foresta , ha sido posible gracias al apoyo que desde hace 4 años presta la Fundación Cajamar Canarias a través de sus programas de Responsabilidad social corporativa y su compromiso social con la sociedad canaria en calidad de Patrono y patrocinador de la Fundación Foresta. Paralelamente la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria aporta suelos y materiales que han hecho posible la actividad, si bien el principal activo han sido los participantes que en esta ocasión pertenecen a Apaelp, Aspercan y Mojo de Caña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios