Cabildo y Tinojai harán a medias 2 parques eólicos en Juan Grande

31/05/2019

El acuerdo público-privado prevé compartir los gastos de acometida y otros para construir tres aerogeneradores en cada caso. Los del Cabildo caen y vuelan sobre suelo de la empresa anexo al vertedero de residuos. Pagará el 6% de su producción al grupo mercantil en concepto de alquiler.

El Cabildo y la empresa Tinojai compartirán los gastos en de las instalaciones comunes necesarias para la creación de sendos parques eólicos en terrenos de Juan Grande, ambos de tres aerogeneradores y de 7,05 Mw de potencia en total. Todas las canalizaciones pasarán por el suelo del grupo empresarial limítrofe con el complejo de tratamiento de residuos del sur, que invadirán tanto la cimentación como el vuelo de los tres aerogeneradores del Cabildo.

El acuerdo del Consejo Insular de la Energía (CIE) con Tinojai, que preside Miguel Escudero del Castillo, prevé que, una vez operativo, el parque eólico del Cabildo abone a la empresa el 6% de su producción en concepto de alquiler porque la cimentación invade 2.000 metros cuadrados de superficie privada y el vuelo cerca de 6.000.

A falta del proyecto de obra, cuya redacción se licitará en breve, el acuerdo incluye pagar a medias la acometida eléctrica de los parques hasta la subestación de San Agustín, a varios kilómetros de distancia, así como las canalizaciones, algunas torres de mediciones y otros gastos, costeando luego cada parte la construcción en sí de sus tres aerogeneradores.

Para el consejero de Energía en funciones, Raúl García, esta cooperación público-privada implicará «una explotación más beneficiosa para ambas partes», que verán reducida la inversión inicial generada por la construcción y puesta en marcha de los parques y los gastos posteriores de explotación.

El gerente del CIE, Leonardo Marcos, detalla que este acuerdo «obliga a ser diligentes» y establece plazos para ello. Son 8 meses para llevar el expediente a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para iniciar su tramitación y obtener las autorizaciones legales y 6 meses para iniciar la construcción de los parques una vez que sean autorizados. En medio falta lo que tarde el Ejecutivo regional en dar luz verde.

En el supuesto de que el Cabildo incumpliera alguno de estos plazos, el acuerdo con el grupo empresarial se daría por roto y perdería el derecho a ocupar su suelo para levantar los tres aerogeneradores.

Otra cláusula indica que ambas partes colocarán «tubos de reserva» cuando lleven a cabo la acometida eléctrica de los parques eólicos para pasar por ellos, en un futuro sin fecha, el cableado de otros parques de energías renovables que se construyan en las inmediaciones.

Marcos resaltó que el acuerdo evita que las instalaciones pasen por la superficie ocupada por el vertedero de Juan Grande por motivos de seguridad.

Otro dentro. El CIE ha iniciado el trámite de declaración de impacto y autorización administrativa para la construcción de otro aerogenerador, de 4 Mw de potencia, en el interior del Ecoparque Sur. Tanto este molino como los tres contemplados en el acuerdo con Tinojai verterán su producción al sistema eléctrico y obtendrán beneficios para las arcas insulares.

  • 1

    ¿Hace falta más presencia policial nocturna en las zonas turísticas para acabar con las peleas juveniles?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados