Cabildo e IGN buscan ya otro suelo para el radiotelescopio de Artenara
Morales achaca a «una disfunción administrativa» que Fomento justifique el almacenaje diciendo que la obra empieza en septiembre en Tamadaba. No descarta que vaya dentro del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, achacó ayer a «una disfunción administrativa» el informe del Ministerio de Fomento que justifica el contrato de almacenaje de las piezas del radiotelescopio de la red RAEGE que estaba previsto en la Cruz de Acusa, en el pinar de Tamadaba, afirmando que «ya se han conseguido los informes de compatibilidad» necesarios para su construcción en ese emplazamiento de Artenara y que el inicio de las obras tendrá lugar el próximo septiembre.
«También puede que sea anterior al acuerdo» cerrado entre el Cabildo y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para buscar otro emplazamiento al radiotelescopio de la red RAEGE en Gran Canaria, agregó Morales, que mantuvo que técnicos de ambas entidades «ya están buscando nuevos espacios» aptos para ubicar la instalación científica, de 17,8 metros de altura, 13,2 metros de diámetro y 52 metros cuadrados de superficie.
La renuncia al emplazamiento en la parcela de 32.000 metros cuadrados que el Cabildo cedió al IGN en 2017 «es firme y definitiva», aseguró el presidente de la corporación insular. «Está clarísimo que el radiotelescopio no se va a hacer ahí» debido al impacto visual y paisajístico en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en julio del año pasado, después de que el proyecto de la Cruz de Acusa obtuviera el visto bueno.
Al respecto, Morales dejó claro que el cambio de ubicación de esta base de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales no tiene por qué conllevar necesariamente que el nuevo emplazamiento se sitúe fuera de los límites territoriales del Paisaje Cultural.
Si el estudio de viabilidad de nuevos emplazamientos dentro de Gran Canaria aconseja un lugar dentro del Paisaje Cultural se estudiará el posible impacto de la instalación, precisó el presidente del Cabildo, negando así que la declaración como Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas impida la construcción de este tipo de infraestructuras dentro del territorio protegido.
Morales no descartó que el radiotelescopio RAEGE de Gran Canaria, destinado al estudio de la corteza terrestre y en particular de la placa tectónica africana y parte de una red con 40 unidades alrededor del mundo, acabe instalándose en otro municipio, aunque «preferentemente queremos que sea en Artenara por las expectativas creadas en este municipio» de la cumbre.
La parcela inicialmente elegida para el radiotelescopio, que supone una inversión de 6 millones de euros, está dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) El Nublo II, la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Tamadaba, la zona de uso moderado del Parque Rural El Nublo y el Área Importante para las Aves (IBA) Pinar de Tamadaba.