Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Arucas da otra oportunidad al mercado

Arucas da otra oportunidad al mercado

El Mercado Municipal está ocupado en la actualidad por tan solo cuatro puestos de los quince que tiene disponibles. El Ayuntamiento espera sacar próximamente a concurso los espacios de venta para luego dinamizar una infraestructura que vive cierto declive, tanto en su oferta como en sus infraestructuras

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mercado Municipal de Arucas, enclavado en la zona comercial más dinámica del casco, lleva años en declive. El edificio, que comparte la sede de la Policía Local, se encuentra deteriorado, con un acceso inutilizado debido al peligro que supone la caída de cascotes; las barandillas están oxidadas; las zonas comunes necesitan un lavado de cara urgente; y los huecos de los puestos que han ido cerrando en los últimos años acumulan viejos trastos. En cuanto a la oferta, de los quince puestos de venta que podría albergar el Mercado Municipal, en la actualidad solo hay cuatro en uso. Con este panorama, los clientes son cada vez más escasos, a lo que se suma la competencia de áreas alimentarias cercanas, en su mayoría modernas.

Desde el Ayuntamiento de Arucas no son ajenas a la situación. El concejal del área, Gustavo Viera, asegura que el consistorio está trabajando para dar nuevo brillo al Mercado, aunque no se aventura a poner fecha. «Estamos pendientes de la nueva adjudicación de puestos desde 2016». Demasiado tiempo, reconoce, pero apunta que «ha habido problemas de ordenanza, trámites y leyes, y ahora mismo está el asunto en el servicio de contratación para que se publique y oferte» la nueva adjudicación de puestos. Calcula que saldrán a oferta pública quince espacios de venta y espera que todos se ocupen.

En cuanto a la infraestructura, Gustavo Viera señala que «hemos llevado a cabo medidas con pequeñas acciones dentro del Mercado, pero hasta que no esté ocupado es difícil la dinamización» del mismo. Hay que esperar «a que se puedan licitar y que esos espacios hayan sido ocupados» para luego intentar que la clientela vuelva. «Lamentablemente los cambios de leyes y el atasco de la administración ha hecho que vaya lento».

A pesar del declive del Mercado Municipal, dice Viera que «público hay seguro», así como comerciantes interesados «porque nos vienen a preguntar por el concurso, sobre cuando va a salir y qué hace falta para acceder al procedimiento».

Básicamente los puesteros interesados en instalarse en el Municipal de Arucas son de servicios de pescadería, carnicería, frutería, floristería y de elaboración a partir de productos del sector primario.

Edificio. En cuanto al estado del edificio, el Ayuntamiento de Arucas tiene previsto hacer «pequeñas obras de mantenimiento, de pintura y mejora de la fachada» y de las zonas que precisan un remozado. También se va a instalar maquinaria de maquinaria frigorífica y de va a dotar el lugar de una sala de preparación de cárnicos.

Reconoce Gustavo Viera que la fachada se está cayendo desde el año pasado, pero también alega la obra «no se pudo adjudicar el año pasado y hasta este año nada». Sin embrago, ya está previsto que este mes de junio se adjudique la obra, que asciende a unos 6.000 euros. En todo caso, dice que «no es un problema grave de infraestructura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios