Arinaga dispondrá de 7 hectáreas para vivero de empresas acuícolas

18/05/2018

El Cabildo prevé para el primer trimestre de 2019 la licitación y adjudicación de las obras del Área Experimental y de la Incubadora de Alta Tecnología asociada a esa plataforma

La apuesta de Gran Canaria, y del Cabildo, en particular, por la economía azul (vinculada al mundo marino) tendrá uno de sus polos de desarrollo en Agüimes. El Área Experimental del Parque Tecnológico de Arinaga para Biotecnología Azul y Acuicultura habilitará dentro del polígono industrial una parcela de 74.000 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, 7 hectáreas, a modo de vivero gigante para facilitar la implantación en Gran Canaria de empresas del sector relacionadas con las microalgas y la acuicultura animal (crustáceos, moluscos y peces). Podrán ser entidades consagradas para las que esta plataforma haría las veces de puerta de entrada. Luego volarían solas.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, que este jueves habló de este proyecto en la inauguración del primer Foro de Gran Canaria de Economía Azul, en Infecar, explicó que, en esencia, lo que hará el Cabildo es urbanizar ese suelo de acuerdo a las necesidades de este tipo de actividades para que cuando lleguen las empresas solo tengan que preocuparse de instalarse. «Se montarán llave en mano», apunta el consejero.

El Área Experimental requiere de 2,5 millones de euros que acaba de conceder el Gobierno canario a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi). Esta inversión se suma a los 1,3 millones que ha otorgado, por su parte, la Fundación Incyde para la creación de una Incubadora de Alta Tecnología, una nave polivalente que se construirá dentro del Área Experimental y que ayudará a arrancar a iniciativas emprendedoras y micropymes de este sector.

Del desarrollo práctico de ambos proyectos se encargará la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), organismo dependiente del Cabildo, cuyo gerente, Cosme Falcón, avanzó este jueves que la previsión es licitarlos y adjudicarlos a la par en el primer trimestre de 2019.

Falcón ofreció la primera charla del foro junto a su homólogo en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Mejías. No en vano, este organismo trabaja de la mano del Cabildo y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en la puesta en marcha de estos y otros proyectos, enmarcados todos en la Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura Bioasis Gran Canaria, que espera captar 60 millones de euros de inversión.

Mejías detalló que el ITC trabaja ahora en definir los servicios con los que contará el Área Experimental de Arinaga. «Se dotará a esa parcela de tomas de agua de distintos tipos (salobre, blanca..), dispondrá de todas las autorizaciones administrativas, que es una burocracia compleja, y también tendrá resuelta la gestión integral de los residuos que generen», explicó. Y la incubadora contará con un taller de prototipado, una sala de procesado y almacén con registro sanitario y laboratorios (húmedo y seco).

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados