«Alegría» del Parlamento canario por la declaración de Risco Caído

07/07/2019

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha expresado su alegría por la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, una decisión que ha sido adoptada este domingo por el 43 Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Azerbaiyán.

Gustavo Matos indica en un comunicado que se trata de un "reconocimiento merecido" de la importancia mundial de ese poblado aborigen por sus valores singulares y, en consecuencia, "ante un reconocimiento también a nuestra cultura", y subraya que se trata de una "gran noticia para Gran Canaria y para toda Canarias".

Añade que en este día histórico para el archipiélago, el presidente del Parlamento canario destaca el gran trabajo que han llevado a cabo los responsables del expediente y de toda la delegación, "quienes se han volcado por completo hasta lograr este enorme éxito que llena de orgullo a toda Canarias".

En este punto, felicita de manera especial a arqueólogo Julio Cuenca, descubridor de Risco Caído en 1996.

Además, el presidente del Parlamento de Canarias agradece el apoyo de los representantes de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) de España a esta declaración, después de que el pasado 26 de enero se sumasen a la propuesta de la mano de la entonces presidenta de la Cámara, Carolina Darias.

Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria son el primer paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad que incluye la dimensión del celaje. También es el primer lugar con este reconocimiento que representa a la cultura primigenia bereber norteafricana y la única de estas características en territorio insular.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados