Quedan absueltos los tres guardias civiles y el médico

10/10/2019

El Ministerio Fiscal retira las acusaciones en el caso del hombre que aseguraba haber sido agredido por dos agentes en un club de alterne

El Ministerio Fiscal ha retirado la acusación contra los tres guardias civiles y el médico que el pasado martes, en dependencias judiciales de Majada Marcial, se sentaban en el banquillo en relación al caso en que se juzgaba por parte de la Audiencia Provincial una presunta agresión a un hombre de origen marroquí en un club de alterne de Morro Jable en la noche del día 5 de agosto de 2014. En base al principio acusatorio que rige en el Derecho Penal español, al no existir ya una acusación contra los investigados, no se les puede condenar y, por tanto, el caso ha quedado visto para una sentencia que forzosamente será absolutoria para los cuatro.

Según el escrito del Ministerio Público, el hombre que aseguraba haber sido agredido, de iniciales A. E., se hallaba en el citado recinto cuando un agente de la Guardia Civil, de iniciales J. P. G.V., le habría inmovilizado sujetándole los brazos por detrás del cuerpo, mientras otro agente del mismo cuerpo, de iniciales S. H. B., le habría golpeado con un objeto de cristal en la ceja y en el labio. Además, se investigaba a un tercer guardia civil, el sargento del cuartel de Morro Jable en el momento de los hechos investigados, de iniciales I. M. R., para esclarecer si había tratado de impedir que A. D. presentara denuncia contra los otros dos agentes de la Benemérita. Asimismo, se investigaba a un médico del centro de salud de Morro Jable, de iniciales R. L. P. S., para determinar si se había negado a emitir un parte de lesiones solicitado por el hombre presuntamente agredido.

En la vista oral del pasado martes, los cuatro investigados negaron las acusaciones y haber cometido los delitos imputados inicialmente por el Ministerio Fiscal. Las incoherencias vertidas a través de videoconferencia por el testigo principal (A. E.), que también es el hombre que aseguraba haber sido agredido por los dos agentes de la Guardia Civil, motivaron a que el Ministerio Fiscal diese marcha atrás, decidiéndose a retirar la acusación contra los cuatro investigados, según fuentes consultadas por este periódico durante la jornada de este pasado miércoles.

Las contradicciones y el relato incoherente por parte del testigo principal (A. E.) motivaron que el Ministerio Fiscal retirase las acusaciones, pero también las declaraciones de los otros testigos: varios agentes de la Benemérita, la enfermera del centro de salud y el personal de la ambulancia.