Puerto del Rosario celebrará sus fiestas con «pirotecnia silenciosa»

18/09/2019

Los decibelios de los fuegos artificiales estarán «por debajo de lo considerado contaminación acústica» en aras del «respecto tanto a personas con distintas diversidades funcionales como a animales». El programa arranca el 22 de octubre con la lectura del pregón por Yolanda Ramos

Las fiestas del Rosario 2019, entre el 21 de septiembre y el 7 de octubre, llegan con novedades. Destacan los fuegos artificiales, que, programados para el 7 de octubre, «por primera vez van a ser insonoros o, al menos, se va a hacer una prueba piloto», dijo el alcalde, Juan Jiménez, para quien la pirotecnia anunciada supone «un principio de respeto para muchas personas que, por razones obvias y por las características de unos fuegos artificiales sonoros, no podrían disfrutar de ellos», así como para «muchos animales que sufren especialmente» a causa de los voladores tradicionales.

El concejal de Fiestas, David Perdomo, se refirió a estos fuegos artificiales como «pirotecnia silenciosa», si bien concretó que «no es exactamente silenciosa, sino que los decibelios están por debajo de lo que se considera contaminación acústica». Con respecto a las atracciones de feria, «uno de los días no habrán señales sonoras y lumínicas fuertes para que niños con distintas diversidades puedan también acceder a ese disfrute». Según explicó Perdomo, tanto la pirotecnia tradicional como las señales lumínicas fuertes en las atracciones de feria «pueden afectar a una parte de la población con distintas diversidades funcionales, viendo mermadas sus capacidades y pudiendo suponer un daño para ellas».

El programa de las fiestas del Rosario se pone en marcha el sábado 21 de septiembre con la 3º Travesía a Nado Puerto Lajas-Puerto del Rosario. Aunque el arranque oficial será el domingo 22 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, con la lectura del pregón por parte de Yolanda Ramos en la trasera de la iglesia del Rosario. «Haré un recorrido por los rincones de mi infancia y juventud en la barriada del Rosario, por personajes y lugares que había en mi vida, todo ello documentado con fotografías y ambientado con la música del grupo Sal de Espuma, el dúo Índigo y Althay Páez», explicó la pregonera. Tras el pregón habrá una actuación de Domingo Rodríguez El Colorao y Yeray Rodríguez.

Además de en la trasera de la iglesia, las fiestas del Rosario se desarrollarán en otras dos localizaciones: el recinto ferial y Playa Chica. En el programa destacan algunas curiosidades, como el acto El bocadillo de 1 km de jamón más grande del mundo y más solidario, que será el sábado 28 de septiembre a las 11.00 horas en la avenida marítima.

El domingo 29 de septiembre, a las 20.30 horas, actuará el grupo Tabajoste en el recinto ferial. El día especial del niño será el miércoles 2 de octubre, a partir de las 19.00 horas, con atracciones infantiles y adultas a 1 y 2 euros, respectivamente. Habrán cinco grandes verbenas a lo largo del periodo festivo, así como un concierto del grupo cubano Orishas, este último el sábado 5 de octubre, desde las 22.00 horas. El ya tradicional Encuentro de Música Popular Amolán será el domingo 6 de octubre, a las 21.00 horas.

Otros actos destacados serán la romería-ofrenda a Nuestra Señora del Rosario, el sábado 5 de octubre a partir del las 19.00 horas, donde actuarán grupos folclóricos y se recogerán alimentos para Cáritas Fuerteventura. «Hemos enviado cartas a los grupos que participan para explicarles lo que necesitamos», según señaló el párroco de Puerto del Rosario, Juan Carlos Medina.

El día grande es el lunes 7 de octubre, con las solemnes función y procesión religiosas en honor a Nuestra Señora del Rosario a partir de las 12.00 horas. El mismo día, las fiestas de la capital se despiden con una noche de humor con actuaciones de Toni Rodríguez, Omayra Cazorla, Saúl Romero y Daniel Calero.

Una fiesta «más inclusiva»

Tanto el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, como el edil de Fiestas, David Perdomo, insistieron en la idea de que se ha apostado por «unas fiestas ampliamente abiertas, inclusivas y plurales». De ahí la contratación de fuegos artificiales «no sonoros», que, desde el Consistorio, «se espera que calen en la población» de cara a próximas ediciones de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario.