Museo Arqueológico casi a punto

24/06/2019

Más de 2.000 piezas integran los fondos del nuevo espacio museístico en Betancuria. El Cabildo Insular expone las formas de vida de los pobladores de la isla antes de la Conquista.

El Cabildo de Fuerteventura está a punto de culminar la ejecución del proyecto de musealización del Museo Arqueológico de Fuerteventura, en Betancuria casco. Este nuevo espacio museístico acoge piezas, instrumentos y restos aborígenes de la población prehispánica.

El espacio dispone de más de 2.000 piezas para exposición, así como espacios para actividades de difusión para escolares y para la investigación, entre otros. La primera institución majorera espera que sea un museo vivo que resumirá las nuevas investigaciones que se llevan a cabo en el convento franciscano de San Buenaventura, en Betancuria y en el islote de Lobos, que están poniendo sobre la mesa conocimientos que hasta hace poco no se tenían sobre la vida en Fuerteventura antes de la Conquista iniciada en el siglo XV.

La isla contará así con dos espacios museísticos para dar a conocer la historia prehispánica de Fuerteventura y los siglos posteriores a la Conquista: Betancuria y el futuro museo que estará en la Casa de los Coroneles con un proyecto de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que es una antigua demanda de la asociación cultural Raíz del Pueblo.

El alcalde Marcelino Cerdeña confía que el Museo Arqueológico Insular será «para Betancuria un gran avance para el municipio y para nuestro visitantes».

El nuevo edificio de Betancuria, que está situado casi adosado al actual Museo Arqueológico, está distribuido en tres niveles. El nivel inferior consta de una sala expositiva, el taller y almacén. El nivel intermedio tiene una sala expositiva y un salón de actos. El nivel superior ofrece a los visitantes una sala de exposición temporal, la cafetería y la terraza.

Las formas de vida de los antiguos pobladores de Fuerteventura, así como el papel que tuvo la mujer, los sistemas de enterramiento y los juegos forman parte de la exposición del Museo Arqueológico que acercará a los visitantes a la historia prehispánica de la isla.