Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
‘Lobos para todos’ reclama una reunión urgente con el Cabildo

‘Lobos para todos’ reclama una reunión urgente con el Cabildo

Tras la «masiva manifestación» contra las restricciones para acceder al islote, la plataforma convocante exige que se negocie «una solución consensuada» con todos los sectores afectados

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la que califican como una «masiva manifestación» contra la limitación a las visitas al islote impuesta por el Cabildo de Fuerteventura de manera unilateral, la plataforma Todos con Lobos. Lobos para todos reclama ahora «una reunión urgente» con el presidente insular, Marcial Morales, «para trasladarle de primera mano la petición de que se frene de forma cautelar la limitación radical de las visitas al islote y que se negocie con todos los sectores afectados una solución consensuada».

Los colectivos agrupados en torno a la plataforma, entre los que destacan el sector de los barcos de transporte de visitantes y los propietarios de las chozas del Puertito de Lobos, entre otros, consideran que el Cabildo «no puede seguir mirando para otro lado ante el rechazo frontal de miles de ciudadanos a la limitación de las visitas a Lobos». Un nuevo sistema de acceso a Lobos que, a pesar de llevar apenas una semana en marcha, «ha demostrado ser nefasto e inoperativo», según denuncian. La plataforma añade que Morales está ahora «obligado a escuchar al pueblo de Corralejo y a los miles de ciudadanos que se movilizaron para dar apoyo a la protesta».

Por otra parte, la plataforma Todos con Lobos. Lobos para todos solicitó ayer lunes a todos los partidos políticos con representación en el Cabildo de Fuerteventura un encuentro con la misma para que sean conocedores de las peticiones que vienen planteando y que, si lo consideran oportuno, puedan trasladarlas «a un pleno extraordinario donde se debatan y aprueben medidas consensuadas que permitan compaginar la protección medio ambiental del islote con el uso racional y controlado de este paraje natural único».

En todo caso, la plataforma considera que el respaldo a su posición, demostrando «por los miles de ciudadanos» que se manifestaron en Corralejo, «justifica al menos pararse a pensar», puesto que «algo no se ha hecho bien si tantas personas salen a la calle a protestar». En este sentido, «los graves efectos sociales y económicos» que traerá la «limitación desproporcionada» de visitas al islote, habilitada por la corporación insular que preside Marcial Morales, justificarían «un debate profundo sobre cómo proteger Lobos sin acabar con las tradiciones de miles de majoreros» y, además, hacerlo «sin impedir a quienes nos visitan conocer uno de los mayores atractivos turísticos del norte de Fuerteventura», añaden.

Por último, el colectivo confía en que Morales y los grupos políticos del Cabildo atiendan sus peticiones y accedan a «buscar soluciones conjuntas, en positivo y sin imposiciones», ya que «todos estamos con Lobos, pero también queremos que Lobos siga siendo para todos». Se estima que, aproximadamente, unas 1.500 personas secundaron la manifestación del pasado domingo en las inmediaciones del muelle de Corralejo.

Cambios en el acceso a final de mes

El nuevo sistema de acceso a isla de Lobos, en funcionamiento desde el pasado martes, exige sacar una autorización por internet durante los tres días previos a la visita. Las autorizaciones se conceden o bien para turno de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, o de tarde, de 14.00 a 18.00 horas. El límite máximo permitido para cada turno es de 200 personas. El Cabildo ya estudia cambios en el sistema de acceso vía internet para finales de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios