La tasa de paro es cinco veces mayor que la del resto de Canarias

08/09/2019

El parlamentario del PP Fernando Enseñat reclama al Gobierno de Canarias que se centre en la lucha contra el desempleo que afecta a numerosas familias debido a la crisis turística actual

Catalina García / Puerto del Rosario

El paro sube un 11% en Fuerteventura, lo que significa cinco veces más que en el resto de las islas. Fernando Enseñat, presidente insular del Partido Popular (PP) y parlamentario regional, avisa de la crítica situación del desempleo debido a la crisis turística y reclama soluciones al Gobierno de Canarias, dejando a un lado la subida de impuestos.

El diputado majorero considera «muy preocupante que el incremento del paro esté siendo acompañado en Fuerteventura por una mayor precariedad laboral». Así, la firma de contratos indefinidos ha descendido un 52% con respecto al mismo mes del año anterior. El Gobierno de Canarias, aboga Fernando Enseñat, debe centrarse en lucha contra el paro y aparcar nuevas subidas de impuestos que sólo perjudican a la familias de clase media trabajadora, a las pequeñas y medianas empresas, motor de la economía en Fuerteventura.

Al desempleo hay que sumarle, la caída del turismo en Fuerteventura. «No entendemos que el Cabildo no actúe cuando la caída del turismo en Fuerteventura en el mes de septiembre va a ser cinco veces superior a la del conjunto del archipiélago», rechaza Enseñat. El Cabildo es el motor de la economía de la isla, es el generador de inversiones y creador de oportunidades. «Pero, al estar paralizado, Fuerteventura también se estanca. Exigimos una respuesta por parte de la máxima institución insular para las casi 8.900 personas que están en paro en la isla».

Acosta, despreocupado

El diputado del Partido Popular entiende que la crisis turística que afecta a miles de familias y que disparó el desempleo un 11% en agosto son los problemas que de verdad afectan a los majoreros y en los que hay que «centrarse, remangarse y trabajar». Por contra el presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, parece estar «más centrado en desestabilizar gobiernos locales que en trabajar para solucionar el problema de desempleo que afecta a Fuerteventura desde hace más de un año sin que se propongan políticas de empleo efectivas, incentivando por ejemplo, el trabajo autónomo y las ayudas a las pequeñas y medianas empresas así como a los sectores productivos».