L-APA, la cerveza hecha entre amigos

07/07/2018

Andrés, que es el ‘brewer’, Manuh, Christian y Demian se han lanzado a vender en sus locales la primera cerveza artesanal de la isla y que se elabora con ingredientes naturales, sin ningún aditivo, sin pasteurizar y con receta propia.

catalina garcía / puerto del rosario

Son cuatro amigos: Andrés, Manuh, Christian y Demian, apasionados de las cervezas artesanas «y que cada vez más buscábamos nuevos sabores que compartir». Entonces se les ocurrió la idea de elaborar L-APA, la primera cerveza artesanal majorera, que es de alta fermentación con ingredientes de primera calidad enmarcada dentro del estilo cerveceros de las American Pale Ale.

No dudan al responder cada uno de los cuatro aportando un matiz que L-APA sabe «a Fuerteventura: «visualmente se puede apreciar una excelente espuma como en nuestras playas; tiene el color de Tindaya, nuestra montaña sagrada; aromas a frutas majoreras; en boca... ahhhh. ¡Salud!». La receta es de creación propia de Andrés María Chapa Moreno, el elaborador de cerveza o brewer (en la foto, dentro de una cuba), escogiendo los distintos ingredientes «que se pueden consultar todos ellos en la etiqueta», zanjan pronto, aunque son más pródigos a la hora de explicar el secreto de L-APA: «Muchas horas experimentando en casa para conseguir dar con un toque distintivo dentro del estilo con el que la gente se pueda sentir identificada e intentar un correcto balance entre los dulces de las maltas y los amargos de los lúpulos para que la cerveza pueda gustar tanto a neófitos en el mundillo Craft y como para no dejar indiferentes a los versados en el arte del buen beber dentro del ámbito cervecero».

No fábrica y más cara

Por lo menos, no engañan y avisan con suficiente antelación de que L-APA no se elabora, ni se embotella en Fuerteventura. Y es que, a día de hoy, no existe ninguna fábrica de cerveza artesanal en la isla donde poder elaborar el producto en las cantidades y adecuadas. Es por ello que decidieron aceptar la oferta de la fábrica Jaira, en Gran Canaria, «para desplazarnos a elaborar nuestra propia receta en sus instalaciones, las cuales son de las mejores a nivel técnico dentro de las cervezas artesanales canarias».

También es más cara que las marcas comerciales industriales. Primero porque los ingredientes son naturales, no llevan aditivos ni conservantes, no se pasteuriza con lo cual no pierde propiedades nutritivas y tiene una vida de un año. Segundo, la elaboración es manual, la receta es propia y única, «se hace al gusto nuestro y de nuestro clientes, consiguiendo más aromas, más sabor, más cuerpo. Y nuestro mercado es local».

De venta en Jaira, Muka Muka y La Tierra

Los cuatro amigos procedentes de distintos lugares que, aparte de en la cerveza artesanal, confluyeron por distintas razones en Fuerteventura. Andrés María Chapa Moreno de Guerra, el brewer como prefiere que le digan, nació en Valladolid en 1984. Christian Niko Schiller es alemán de Munich, «nacido en un ambiente de postguerra, que no, que es broooma. Mis padres llegaron enamorados de la isla para montar una panadería-pastelería y darles a sus hijos y una calidad de vida que no veían que podrían tener en Alemania. La isla ha convertido en mi sitio: soy de aquí desde que tengo uso de razón y adoro mi tierra,». Demian Zambrana nació en México DF en 1981 y llegó a Fuerteventura en 2011 buscando trabajo. Y Manuh Navas Pérez (Huelva, 1983) vive en Fuerteventura desde los cinco años «porque mi madre es de aquí, de Ampuyenta, y me crié aquí hasta que me fui a la Universidad en Granada».

También coinciden en que tres de ellos explotan negocios abiertos al público en Puerto del Rosario: Demian, el restaurante Jaira,; Christian, el pub La Tierra; y Manuh, el bar Muka Muka. De momento, L-APA sólo se puede consumir en sus tres locales, no comprar en supermercado. «No descartamos ninguna posibilidad en el futuro y de hecho, si con un estudio de viabilidad a nivel mantenimiento en frío (ya que es una cerveza que tiene que requiere cierta temperatura), sería nuestro sueño venderla en tiendas».