Gran Tarajal, al ritmo del Arena Negra

02/10/2018

Cerca de 400.000 euros cuesta el festival de música que recoge el testigo de tres ediciones del Womad y una del Mar Abierto. Estopa y Orishas, platos fuertes de los conciertos que el Ayuntamiento de Tuineje prepara el 9 y 10 de noviembre

Catalina García / Puerto del rosario

Gran Tarajal estrena festival de música con marca propia: Arena Negra, a celebrar el 9 y el 10 de noviembre en esta playa del sur. Estopa el viernes y Orishas el sábado son cabeza de un cartel que aglutina a varios grupos de Canarias.

El Ayuntamiento de Tuineje, con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura y la colaboración de la Dirección General de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, que repite el modelo de festival las tres ediciones del Womad y el Mar Abierto de 2017: conciertos en la arena de la playa y entrada gratuita, aunque se queda en un escenario como el año pasado frente a los dos del festival de las músicas del mundo. Los tres macroconciertos comparten también el objetivo de dinamizar el tejido empresarial de Gran Tarajal y su zona comercial abierta, como subraya el alcalde Sergio Lloret, además de compartir los mismos servicios de camping.

En lo económico, el festival Arena Negra cuesta casi 400.000 euros: 300.000 euros aportan las arcas cabildicias; 30.000 euros la Dirección General de Promoción Turística del Gobierno de Canarias que preside Candi Umpiérrez; y 50.000 euros que aporta el Ayuntamiento, a lo que suma el dinero recaudado por la subasta de los chiringuitos que rondará los 20.000 euros. El presidente Marcial Morales subraya que la subvención al macroconcierto confirma «la apuesta del Cabildo de Fuerteventura por este festival en Gran Tarajal, cuya playa de arena negra reúne las mejores condiciones para este tipo de eventos».

Un total de diez artistas suben al escenario de 30 metros de boca y más de metros de altura a instalar en la playa. Con el cartel encabezado por Estopa y Orishas, el Consistorio de Tuineje busca consolidar el Arena Negra dentro del calendario de festivales de Canarias, como incide el alcalde Sergio Lloret. En el caso de los hermanos David y José Muñoz, su concierto representa la única posibilidad de ver al dúo en Canarias en este año y la última de los cinco exclusivos conciertos de su agenda de este año, siendo todos en festivales de gran formato, como el último en el Starlite de Marbella, señala Raúl Rivero, director artístico del Arena Negra. La actuación de Orishas es la primera del trío cubano de hip hop en Canarias después de su parón musical de unos seis años.

David Otero es otro de los platos fuertes del festival. El artista madrileño, ex componente de El Canto del Loco, que viene a presentar su cuarto trabajo musical en solitario, 1980, con canciones donde funk, pop y disco se mezclan en un cóctel maestro de pop luminoso y sonidos revival.

Mejor con Copas es la aportación de Fuerteventura al festival. Los Salvapantallas, Nalaya Brown y Ras Kuko & One Xe Band, la de toda Canarias.

Despliegue técnico. Además del escenario, el despliegue técnico del Arena Negra es el mayor que se ha instalado hasta ahora en Fuerteventura, con equipos de sonido e iluminación de última generación; entre otras cosas, motivado por las exigencias técnicas de los artistas seleccionados y la amplitud del enclave. El despliegue finaliza con una pantalla LED gigante para que nadie pierda detalle de lo que sucede en el escenario.