‘Arena Negra’ recoge el testigo de los festivales musicales en Gran Tarajal

04/09/2018

El Ayuntamiento de Tuineje, el Cabildo y Promoción Turística financian los 375.000 euros que cuesta la alternativa a los macroconciertos de Mar Abierto y Womad en la playa del sur majorero. El festival Arena Negra se prepara para el primer fin de semana de noviembre.

Catalina Carcía / Puerto del Rosario

La continuidad de los festivales musicales en Gran Tarajal a tres años del Womad y uno del Mar Abierto se llama Arena Negra y se celebrará el primer fin de semana de noviembre, esto es el viernes 2 y el sábado 3. El Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura organizan el macroconcierto, en colaboración con la Dirección General de Promoción Turística del Gobierno de Canarias.

El alcalde Sergio Lloret y el presidente Marcial Morales firmaron ayer el convenio de colaboración para la celebración del festival que cuesta cerca de 375.000 euros, aunque no adelantaron nada del cartel. La aportación de la primera institución majorera es de 272.100 euros. Lloret aseguró ayer que los servicios municipales llevan «meses» trabajando en la organización del Arena Negra, que es el primero que se dejará en manos de una productora como ocurrió con las tres ediciones del Womad y la última del Mar Abierto.

Como los anteriores festivales, Arena Negra se abre al patrocinio de empresas privadas, de hecho el Ayuntamiento de Tuineje ya se encuentra en la recta final de los procedimientos de licitación y adjudicación. La presentación del elenco de artistas y grupos musicales se deja para la próxima semana, así como la promoción de los conciertos.

Para todas las edades

Además de confirmar la aportación económica de 272.100 euros que el Cabildo transfiere directamente a las arcas municipales y no a una productora como en los otros conciertos, el presidente Marcial Morales se refirió ayer al Arena Negra como «el festival de noviembre en la playa de Gran Tarajal pensado con música para todas las edades, por tanto respondiendo muy bien a ese perfil que Gran Tarajal aporta a Fuerteventura, en el sentido de que su playa y su avenida marítima se conviertan en escenario natural en que familias y personas disfruten también de actividades paralelas, además de la música».

Aunque no adelantó ninguna pista del cartel musical, Morales sí que será «muy atractivo, aunque lo más importante es que se celebra en Gran Tarajal para toda Fuerteventura y que es una apuesta del Cabildo que, desde el primer momento, ha puesto toda su energía con la implicación total del Ayuntamiento de Tuineje».

Mar Abierto y Womad

Bebe, Rozalén, Piso 21, Chambao y Sweet California fueron las estrellas de otro cartel, el de la primer y única edición del Mar Abierto Fuerteventura-Festival de los Elementos, que se celebró el 10 y el 11 de noviembre de 2017.

El Womad, durante tres noviembres, abrió el fuego de los festivales musicales en la playa de arena negra cuyo testigo recoge ahora directamente el Ayuntamiento de Tuineje con el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Gobierno canario.