Feaga abre puertas a la modernidad

15/06/2019

El consejero regional Narvay Quintero y el presidente Marcial Morales inauguraron ayer por la tarde la feria más importante del sector primario, que ha renovado sus instalaciones. La granja experimental de Pozo Negro estrena dos nuevas naves de exposición para las instituciones públicas y para las industrias, almazara, viveros y zona para animales.

Feaga, la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura, abrió sus puertas ayer por la tarde con la vista puesta en la renovación y la modernidad, «sin perder de vista su identidad, que gira en torno a la cabra como animal emblemático», como resumió Marcial Morales, presidente en funciones del Cabildo de Fuerteventura. Narvay Quintero, consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, no quiso perderse esta fiesta del sector primario que concibe como «un espacio en el que los profesionales de todas las islas pueden compartir experiencias y conocimientos con el fin de mejorar sus explotaciones: ese es uno de los valores que representa esta feria».

Quintero destacó el aumento de la producción ganadera en Canarias, que es producto del «esfuerzo que ha realizado el sector para aplicar criterios de modernización y calidad en sus producciones». Este salto cualitativo se ha traducido, continuó el responsable regional, en a su vez el aumento de «la capacidad de competir en el mercado local y fuera de las islas». Desde 2015, la producción vacuna subió un 35%; la ovina y caprina, un 28%; las aves, un 27%; y la láctea, un 38%.

A la renovación de las naves y otras instalaciones de la muestra, que cumple 32 ediciones, apuntó en su discurso a que «empieza su andadura como escenario, en el centro de la isla, de cuantos eventos masivos requieran unas instalaciones modernas, cómodas y accesibles». El primer mandatario majorero en funciones también apuntó a que es la primera edición con carácter regional y la revolución que está viviendo el sector primario. «Las tradicionales agricultura, ganadería y pesca, de las que dependió la vida de las y los majoreros durante siglos, están dando paso a un nuevo tiempo, en el que este sector pasa a ocupar un nuevo papel en el desarrollo que merece la pena en nuestra isla. Para nosotros, el bienestar no vendrá en el tiempo próximo por la vía de traer más millones de turistas. Al contrario, tenemos la gran oportunidad, y la responsabilidad, de consolidar un modelo de isla atractiva, sobre todo, por la relación equilibrada con una naturaleza singular, única».

Morales terminó ayer su discurso reafirmando «el nuevo ciclo» de la feria que mantiene «el mismo objetivo que la vio nacer, hace más de tres décadas: servir de punto de encuentro e impulso al sector primario, vital en el modelo de desarrollo equilibrado, sostenible, en el que nos jugamos el futuro de Fuerteventura».

La nueva edición de Feaga 2019 cuenta con un presupuesto de 568.510 euros y todos los eventos los organiza la empresa pública Tragsatec. En la parte institucional, están representados con expositores los cabildos de La Palma, El Hierro, La Gomera y Lanzarote, pero se han excusado los de Gran Canaria y Tenerife, que no pueden asistir porque tienen otros eventos importantes en estas fechas. Sí hay representación de los seis ayuntamientos majoreros y del Gobierno de Canarias.

60 ganaderías. El cambio de cara de Feaga se traduce en dos nuevas naves: la nueva nave comercial, de 5.000 metros cuadrados, tiene cabida para 57 casas comerciales; mientras que la nave institucional, de 2.000 metros cuadrados, dispone de 24 expositores entre asociaciones, cooperativas, medios de comunicación e instituciones. Con respecto a las exposiciones de animales, participarán unas sesenta ganaderías de Fuerteventura, que aportarán unas 420 cabras, 66 cabezas de ganado mayor, 150 aves y unos 110 perros (30 podencos y 80 bardinos). En el stand del Cabildo se celebrará un show cooking diario a cargo de IES Puerto del Rosario, mientras que en el concurso nacional Tabefe competirán 110 quesos.