Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

El Ejército retira las casetas de Tefía

La Delegación del Gobierno aclara que, por ahora, no las necesitan porque ‘todos’ los ciudadanos extranjeros están atendidos en otros espacios, incluidos los de la última patera

Lunes, 27 de enero 2020, 13:16

Catalina García / Puerto del Rosario

Efectivos del regimiento de infería Soria 9 desmontaron ayer por la mañana en Tefía las casetas cedidas para albergar a los ciudadanos extranjeros que han arribado en patera en las últimas semanas a las costas majoreras. La Delegación del Gobierno en Canarias aclara que, por ahora, no se necesitan porque «todos los inmigrantes están atendidos en otros espacios y, en caso de que se requiera, se utilizarán en un futuro».

Apenas diez días permanecieron las casetas de campaña militares en el albergue juvenil de Tefía, en el municipio de Puerto del Rosario, que desde diciembre pasado funciona como centro de acogida de ciudadanos extranjeros por cesión del Cabildo de Fuerteventura. Los militares, que las instalaron el pasado 17 de enero, tardaron menos de una hora en desmontar y subir en los camiones las cinco casetas que se agrupan en dos módulos y que estaban situadas a un lado del albergue juvenil.

Sin usar

Desde Cruz Roja en Fuerteventura, también se aclara que aún no habían utilizado las casetas que ayer mismo el Ejército desmontó porque prefieren que los ciudadanos duerman en el salón de actos del albergue juvenil, donde están mejor protegidos del frío y los chubascos ocasionales.

En Tefía, Cruz Roja acoge a unas 120 personas de origen subsahariano, muchos de los cuales comienzan a quejarse por un futuro incierto y por la inactividad. El resto de personas se divide entre los pisos alquilados en Puerto del Rosario, el complejo turístico Caleta Dorada y los albergues de la Misión Cristiana Moderna.

Por ahora, y a la vista de que el Centro de Internamiento de Emigrantes (CIE) de El Matorral no está en condiciones y de que el Gobierno central no aclara plazos de reapertura, la acogida de estos ciudadanos seguirá realizándose con estos medios y estas infraestructuras.

Hasta ayer, todavía permanecían en la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto del Rosario unos 45 ciudadanos que arribaron el viernes a Gran Tarajal. El resto del total de 64 inmigrantes sí están acogidos por Cruz Roja en los pisos de Puerto del Rosario y en el complejo turístico de Caleta Dorada, en El Castillo, donde hay un total de 30 personas. Estos ciudadanos que sí se han puesto en manos de Cruz Roja son las mujeres con niños, una mujer embarazada y un hombre que llegó con su hijo, pero que deberán pasar por la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para firmar la documentación pertinente.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ejército retira las casetas de Tefía

El Ejército retira las casetas de Tefía