El cambio de calles franquistas de Corralejo lo decidirá el ciudadano

07/07/2018

El Ayuntamiento de La Oliva abre el plazo de presentación de propuestas por parte de la ciudadanía para sustituir los nombres de las calles Acorazado España y Crucero Baleares

El Ayuntamiento de La Oliva abre el plazo de presentación de propuestas por parte de la ciudadanía con respecto a la sustitución de los nombres de dos calles del municipio que conservan denominaciones relativas al régimen franquista, Acorazado España y Crucero Baleares, situadas en la localidad de Corralejo. El plazo de presentación será de un mes.

La concejala del área de Participación Ciudadana en esta institución, Omaira Saavedra, valoró que el Ayuntamiento sigue «trabajando con el convencimiento de ofrecer una administración cada vez más accesible para los vecinos y vecinas, contando con su opinión en los temas relevantes, e informando con total transparencia de cualquier asunto que pudiera afectarles directamente».

En este caso concreto, explicó, «se trata de dos calles que hacen alusión a símbolos del régimen franquista que no se habían detectado antes», y que «se hace necesario retirar, pues hablamos de dos embarcaciones que utilizó el régimen para reprimir e incluso asesinar personas. Es un tema que llevamos debatiendo los grupos del pleno, y que tras alcanzar un acuerdo es satisfactorio sacar adelante».

No olvidemos, puntualizó, «que el Ayuntamiento ya eliminó del callejero en el año 2009 las calles Almirante Carrero Blanco, General García Escámez, General Primo de Rivera, General Muñoz Grandes, General Linares y García Morato, y Generalísimo Franco».

Historia. El Acorazado España fue el segundo de tres acorazados construidos por el Estado español a principios del siglo XX, que formó parte de la Primera División de la Escuadra, y que se hundió en las proximidades de Santander tras una explosión, en 1937. El caso del Crucero Baleares es más sangrante, pues participó en la masacre conocida como «la Desbandá» en la que murieron 3.000 personas, bombardeando a los huidos entre Málaga y Almería.

Al término de recibir propuestas, el Ayuntamiento convocará una mesa de trabajo para debatir y seleccionar un grupo de nombres que, finalmente, se someterá a votación pública por parte de todos los interesados.

Memoria que detalle el motivo del cambio. El procedimiento para presentar propuestas podrá ser por registro de entrada, en horario de 8.00 a 14.00 horas, en el Registro General del Ayuntamiento de La Oliva (calle Emilio Castellot número 2, La Oliva) y en la oficina de Registro de la Tenencia de Alcaldía de Corralejo (Calle María Santana Figueroa), o bien por correo electrónico en participacion@laoliva.es.

Los proponentes podrán presentar además una memoria detallando la motivación para la nueva denominación de las calles. La documentación de este anuncio se encuentra en la siguiente web:www.laoliva.es/participacion.