De 713.00 euros a 45.000 euros: los ingresos de la capital caen en picado por la crisis

18/05/2020

De 713.000 euros, el Ayuntamiento pasa a recaudar 45.600 euros proveniente del Bloque Canario de Financiación, esto es un 45% menos

Catalina García / Puerto del Rosario

Por el descenso en la recaudación del Bloque Canario de Financiación, Puerto del Rosario sólo ingresará 45.600 euros frente a los 713.000 euros previstos. Ante esta bajada del 45% de los ingresos municipales, el Partido Popular (PP) vuelve a pedir al Estado que permita a los ayuntamientos hacer uso del superávit y los remanentes.

Si el Gobierno de España «no deja hacer uso del dinero que tienen los ayuntamientos en el banco, arruinará a los municipios y, con ello, lastrará la recuperación económica local y la creación de empleo y perjudicará la atención a las familias que más lo necesitan», sostiene el presidente insular Fernando Enseñat. Todas las instituciones majoreras están saneadas y cuentan con un superávit y remanentes elevados, un dinero que está en los bancos «y que ahora más que nunca debe servir para las familias, atender la emergencia social y apoyar a las pymes y autónomos de nuestros sectores productivos, a los que generan empleo». Así, a falta de conocer la liquidación definitiva del Cabildo de Fuerteventura, este podría contar con unos 150 millones de euros en superávit y remanente mientras que municipios como Puerto del Rosario tendría más de 44 millones o Antigua con 30 millones de euros, según las cuentas del PP. «Tras conocer esta caída de ingresos y los fondos que tiene la administración local, ni los alcaldes ni el presidente del Cabildo pueden permitir que este dinero se vaya de Fuerteventura».

El también parlamentario Fernando Enseñat lamenta que los ayuntamientos majoreros no hayan dado a la oposición información sobre la caída de las previsiones de ingresos tal y como han hecho en otras islas. «No pueden pedirnos que rememos en la misma dirección si no existe la transparencia y la lealtad. Independientemente de nuestras siglas y colores, tenemos que buscar fórmulas que permitan frenar esta crisis»